Once fallecimientos se han contabilizado en las últimas horas debido a la pandemia del coronavirus en Córdoba, sumando los siete que ha comunicado la Consejería de Salud y Familias en su informe diario y otros cuatro que se han producido en Lucena, Aguilar y Almodóvar del Río.

En concreto, según el parte de la Junta, seis de las siete nuevas defunciones que recoge esta información se han producido en los últimos días en la capital cordobesa, mientras que la séptima la sitúa en Lucena.

Sin embargo, en Lucena, según informa Juan Antonio Fernández, no solo se habría producido esta muerte, sino que han sido dos en apenas 24 horas. Una mujer de 81 años falleció el jueves en el hospital Infanta Margarita de Cabra, mientras que en la tarde de ese mismo día, en el hospital Reina Sofía murió otro vecino de Lucena, de 83 años.

Actualmente, 7 pacientes de Lucena se encuentran hospitalizados por covid-19 en el Infanta Margarita. Uno de estos enfermos es hijo de la fallecida el jueves y se permanece hospitalizado en la UCI, mientras que otro hijo recibía el alta médica el martes.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha anunciado, según informa Gema Albornoz, que este viernes que se han registrado otros dos fallecimientos en la localidad por coronavirus, que se suman al primero que hubo el fin de semana pasado, por lo que en apenas unos días han perdido la vida por la pandemia tres personas, dos de 65 años y otra de más edad.

También este viernes ha habido que lamentar la muerte de una vecina de Almodóvar del Río, según confirmó su Ayuntamiento, que se trata de la segunda defunción ocasionada por el covid-19 en este municipio desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo. La alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, indicó que actualmente hay cuatro vecinos del municipio hospitalizados por coronavirus.

En lo que ha transcurrido de pandemia, ha habido otros días que han concentrado un número elevado de fallecidos en Córdoba, según los datos de la Junta. Así, el 28 de marzo hubo 12 muertes por covid; y el 27 de marzo y 3 de abril, 11 defunciones cada uno de esos días. Con 7 decesos en una misma jornada, como los que comunicó este viernes la Junta están el 18 de septiembre, el 29 de marzo y el 6 de abril.

Evolución de la pandemia

Por otro lado, La Consejería de Salud ha registrado este viernes, segundo día de octubre,154 nuevos contagios de covid-19 en la provincia de Córdoba, según los datos que aparece en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA). Con estos nuevos casos positivos, las infecciones de covid-19 confirmadas por PCR acumuladas desde el pasado mes de marzo son 6.945 y 7.392 si se añaden los resultados obtenidos por test serológicos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El acumulado de personas hospitalizadas por coronavirus en toda la pandemia no deja de crecer, pero actualmente este viernes en los hospitales hay menos ingresados que ayer al haberse registrado algunas altas. Los hospitalizados son 126, frente a los 133 del jueves, y también dos pacientes menos en UCI, 16, respecto a los 18 de la jornada anterior.

En todo lo que va de crisis sanitaria se han contabilizado 954 ingresos en la provincia de Córdoba (15 más que en la jornada anterior), de las que 114 (dos más) han requerido su ingreso en una UCI.

La puerta a la esperanza está en el lado de las personas curadas de esta infección, que este viernes son ya 2.984 en Córdoba, tras conocerse la existencia de otros 175 pacientes curados en las últimas horas.