El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha realizado esta mañana un balance del año transcurrido desde las elecciones autonómicas de diciembre del 2018, en el que ha destacado que el Gobierno de PP y Cs ha marcado "un antes y un después en la gestión de las necesidades básicas" en dependencia, salud y educación. Además, en este tiempo, y según Repullo, la Junta "ha cumplido" el objetivo que se marcó de ser "la administración más cercana" con los ciudadanos en general, con los alcaldes, con los colectivos y con los empresarios. A esto se suma el "desbloqueo" de infraestructuras "olvidadas", como la ronda Norte en la capital; la variante de las Angosturas en Priego; la Autovía del Olivar a su paso por Córdoba; el desdoble de la carretera de El Carpio a Torredonjimeno (A-306); o la variante Norte de Pozoblanco.

Dependencia

El delegado del Gobierno ha destacado que al inicio de la legislatura se encontraron con que había 6.620 expedientes sin el PIA (Programa Individual de Atención) realizado, con 4.624 dependientes sin contabilizar y con 2.860 personas a la espera de recibir asistencia. Repullo ha explicado que, gracias al plan de choque puesto en marcha, con una inversión de 77 millones a nivel andaluz, 3.300 personas han sido incluidas en el sistema. El plan, según ha indicado, ha supuesto dar 4.808 prestaciones más en la provincia. A ello se suman los 9 millones para ayuda a domicilio, que han servido para prestar asistencia a 10.298 personas y teleasistencia a 9.743.

Salud

En este área, además de la apertura de los ambulatorios de Huerta de la Reina y de la avenida de América, cuyas obras empezaron en la anterior legislatura; del avance en la ejecución del hospital de Palma del Río; del "desbloqueo" del hospital previsto en Lucena; y del inicio de la construcción del edificio de Consultas Externas del hospital Materno-Infantil del Reina Sofía, Repullo ha incidido en la reducción de las listas de espera y en el plan de choque puesto en marcha para disminuirlas. Con ese plan, y según recuerda, la espera ha bajado en 42 días y se han realizado 1.661 operaciones más que en el 2018. En cuanto al plan puesto en marcha durante el verano, ha detallado que hubo 1.186 contratos más en Córdoba, lo que supone un aumento de la plantilla en un 14% en el periodo estival.

Educación

El delegado del Gobierno ha recordado el aumento de la oferta en formación profesional que se ha producido en este tiempo, con 19 líneas más en Córdoba, con lo que ahora hay 321, y los pasos dados en relación a infraestructuras previstas como el IES de Miralbaida, que ha salido a concurso, o la residencia de estudiantes de La Aduana, para la que hay 5 millones de euros contemplados en los presupuestos del año que viene.

Empleo

En materia de empleo, Repullo ha indicado que "se han desbloqueado 140 proyectos" por parte de la Agencia Idea "que no tenían salida" y que suponen una inversión de 13,2 millones, a los que se suma presupuesto privado por valor de 33,5 millones, con lo que se prevé "la generación y consolidación del empleo" de 1.800 trabajadores.

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos es otro de los proyectos a los que ha aludido y que está a punto de recibir licencia de obra para la segunda fase de su reforma. "La segunda fase colocará a Córdoba y al Palacio de Congresos en un lugar preferente en relación al turismo congresual en el país", ha señalado. Ni el delegado del Gobierno ni el de Empleo, Ángel Herrador, han desvelado si la obra la ejecutará la empresa pública Tragsa, que fue la que reanudó la primera fase y la culminó, lo que ahorrará tiempo, o si la Junta convocará un concurso, lo que aumentará el plazo de espera. Herrador ha explicado que se está intentando que el expediente cuente con la "máxima seguridad jurídica".

Agricultura

En agricultura, Repullo ha aludido al adelanto de 186 millones de la PAC, a la "apuesta por los jóvenes" y al "desatasco" de ayudas atrasadas del 2015 (por valor de 9 millones) y del 2016 (por 4,9 millones). En este sentido, ha señalado que se ha producido un aumento de 40 millones en las ayudas, lo que se traduce en Córdoba en que 239 jóvenes se podrán beneficiar de los 14 millones que se pagarán este año. También ha incidido en el "desbloqueo" de las conducciones de Sierra Boyera, "proyecto paralizado" desde el 2008. Dentro de este área, ha subrayado los 80 millones de euros que se invertirán en las depuradoras pendientes.

Fomento y Cultura

Además de los grandes proyectos en revisión, Repullo se ha referido a los pasos dados en las concesiones de transporte de viajeros, ya que el 70% "estaban caducadas"; a los 19 millones que se dedican a conservación de carreteras; a los 3,8 destinados a pagar ayudas al alquiler para situaciones de emergencia social; y al abono de atrasos de subvenciones de los años 2017 y 2018. En cuanto a ascensores, la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha asegurado que se ha producido un "cambio significativo" al avanzar en los expedientes atrasados.

En cultura, Repullo se ha referido a los 1,3 millones que va a recibir el yacimiento Medina Azahara para la restauración del Salón Rico y para mejoras en el salón de visitantes.

Justicia y Regeneración

Además de la puesta en marcha del juzgado de 24 horas en la capital, de las salas gesell de Peñarroya, Puente Genil y Córdoba, y de las ayudas a los municipios por las lluvias de agosto y septiembre por valor de 4,5 millones, el delegado ha citado el aumento de la aportación de la Junta para los proyectos PFEA (que pasa de 7,9 millones a 8,3).

Otro de los pasos dados por la Junta, según el delegado, es el relativo a energía. En este sentido, la Junta ha presentado un plan ante la Red Eléctrica Española mediante el que pide la mejora de las infraestructuras energéticas. Además, la Junta ha puesto en marcha un sistema de ayudas de Industria que han servido para 2.058 actuaciones y que han contado con 50 millones en incentivos, con una inversión total de 71,5 millones. Según Repullo, Córdoba ha captado el 35% de las ayudas que han venido a Andalucía.

La Junta trabaja en la mejora energética de 98 colegios, de los que 20 están en la capital, a los que destina 12,2 millones en incentivos con una inversión total de los proyectos de 14 millones. Ahí entra la climatización de los colegios.