La nómina de mayo de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha alcanzado la cifra de casi 2,6 millones de euros en Córdoba, lo que supone la máxima cuantía en un solo mes desde la entrada en vigor de esta prestación y ha permitido que la ayuda haya pasado de alcanzar a 1.019 familias en abril, a beneficiar a 1.490 el mes pasado.

El balance, además, de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus para la «agilización» de esta renta supone que en Córdoba las familias beneficiarias se hayan multiplicado por 3,4 en los últimos dos meses, ya que en marzo eran 432 los hogares que contaban con esta prestación, ha informado en un comunicado.

Entre otras ideas, la delegada territorial de Igualdad, Inmaculada Troncoso, ha destacado la puesta en marcha de una prestación extraordinaria de la renta mínima destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo. Esta nueva prestación «será a percibir durante cinco meses y cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros». «Nos proponemos atender a aquellas familias que se han visto directamente afectadas por los efectos del coronavirus en su vida diaria, que por la paralización de la economía se han quedado sin empleo o sin ingresos», ha señalado.

En total, la Consejería de Igualdad ha movilizado un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas. Este paquete pretende llegar en Córdoba a unas 800 familias con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Las medidas relacionadas con la renta mínima, así como el resto de iniciativas sociales puestas en marcha por la Consejería para hacer frente a la crisis del coronavirus se pueden consultar en la página web www.medidassocialescovid19andalucia.com.

La Junta han indicado que está trabajando en la modificación de la normativa que regula la renta mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley.