Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de clase turista de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero, además de aplicar descuentos promocionales puntuales que podrían estar entre el 30 y el 70% del precio del billete según se adquieran con mucha anticipación o a última hora, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. La noticia supone un revulsivo para usar este medio de transporte desde Córdoba, ciudad que es el nudo ferroviario de la alta velocidad para el Sur de la Península. De hecho, encontrando la oferta promocional máxima, la del 70%, se podrá viajar a Madrid por solo 18,6 euros, informó ayer Renfe (ver más ejemplos en el gráfico contiguo).

Tras esta bajada, Renfe aplicará, además, dos nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de viajeros (los menores de 26 años, que tendrán un 30% de descuento desde marzo) y a usuarios frecuentes (Los bonos de diez viajes), y el otro, a quienes adquieran su plaza con antelación o aprovechando a última hora.

Con estas medidas, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad total, informó Europa Press .

EL 'PRECIO PROMO' En cuanto a los dos nuevos sistemas de descuentos, que no pondrán acumularse, destaca el nuevo Precio Promo , que supone aplicar al AVE un sistema de venta similar al de las compañías áreas de entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes AVE en función de la demanda que tengan, de la antelación con que se compre las plazas, o de que se adquieran a última hora.

Según Renfe, aunque la anticipación en la compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Eso sí, los billetes Precio Promo tendrán limitaciones en cuanto a cambios, anulaciones y exigirán un extra para elegir plaza.

JOVENES Y GRANDES USUARIOS El segundo sistema de descuentos, el destinado a distintos perfiles de pasajero, permitirá rebajas de entre el 20% y el 40% sobre la tarifa general. En concreto, Renfe lanzará una tarjeta que permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el 1 de marzo.

Para usuarios frecuentes, la operadora pondrá a la venta por vez primera un Bono AVE de diez viajes, válido para un periodo de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto. Además habrá descuentos para mayores con la Tarjeta Dorada, para menores de 13 años y para grupos de cuatro personas.