A partir mañana, 15 de julio, Renfe amplía la oferta de trenes en las relaciones Madrid-Córdoba-Málaga y Madrid-Cádiz, a la vez que se suman dos trenes los fines semana entre Madrid y Huelva y se restablece el servicio de AVE diario Valencia-Córdoba-Sevilla. El operador ferroviario informa de que la nueva programación, que desde hoy está disponible en todos los canales de venta, tiene como objetivo atender el incremento de movilidad durante la época estival. Un paso más en la ampliación de la ac tividad del transporte ferroviario, después del aumento de este servicio implementado el pasado 17 de junio.

En la relación Ave Madrid-Córdoba-Málaga se incorporan dos trenes más por sentido, con salida de Atocha a las 14.35 y 17.35 horas y de la capital de la Costa del Sol a las 9.00 y 17.00 horas. Con estos servicios, la oferta diaria entre Málaga y Madrid se eleva hasta 14 trenes (siete por sentido) y 5.000 plazas diarias. En cuanto al enlace entre Córdoba y Málaga, los viajeros podrán elegir entre 11 trenes diarios, según ha comprobado este periódico

También desde mañana la relación Alvia Madrid-Cádiz contará con un tren más diario por sentido, con salidas de Atocha a las 8.30 horas y de Cádiz a las 13.33 horas. En este caso, la oferta para viajar entre ambas capitales se eleva a seis trenes (tres por sentido) y un total de 1.800 plazas al día. Estos tres trenes cuentan con parada en Córdoba, que también puede enlñazar con Cádiz a través de otros cinco convoyes de media distancia combinados con AVE, si bien algunos tienen una espera de más de una hora en Sevilla.

La relación Madrid-Huelva contará a partir del próximo fin de semana con dos trenes más para viajar entre ambas ciudades, con salida de Madrid los viernes a las 16.20 horasy regreso de Huelva los domingos a las 17.50 horas. Con ellos, la oferta de viernes a domingo entre ambas ciudades asciende a ocho trenes y 2.000 plazas, informa Renfe.

Dos trenes Ave Valencia-Sevilla

Con la recuperación progresiva de la oferta, Renfe restablece también a partir del fin de semana el servicio del tren Ave Valencia-Córdoba-Sevilla, lo que se traduce en 600 plazas diarias entre ambas ciudades.

El viernes 17 de julio comenzará a circular el tren con salida de la ciudad hispalense a las 18.25h (diario excepto sábados) y al día siguiente, el sábado, tendrá la primera salida de la capital valenciana el Ave de las 8.07h (diario excepto domingo).

Viajar seguro a bordo

Durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Los protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.