El final de una de las grandes demandas vecinales comienza a verse cerca tras presentar ayer el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, el proyecto de remodelación del tramo sur de la avenida de Trassierra. García anunció que la actuación, «que creará numerosos puestos de trabajo», puede estar finalizada en un plazo de nueve o diez meses, lo que pondrá fin a «un proyecto que llevaba atascado muchos años en la ciudad». El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguró que esta actuación, que se espera licitar en unas semanas, era «una de las partes de la ciudad que históricamente quedaban por arreglar», tras la actuación en el tacón de viviendas de la avenida de Barcelona. El proyecto tendrá un presupuesto de 892.867 euros y remodelará completamente un espacio de unos 290 metros lineales y 10.000 metros cuadrados desde la calle Doña Berenguela a Francisco de Toledo y Tomas Luis de Victoria. Aquí se hará una glorieta que conectará la zona de Margaritas y Moreras con la carretera de Trassierra. García dijo que se trata de una de las «entradas históricas» para acceder al casco urbano, por lo que se mostró «muy contento» de que se pueda acometer ya la actuación.

Este tramo que se va a remodelar ahora presenta un mal estado y solo tiene un carril en cada sentido, lo que dificulta la circulación de vehículos. La actuación creará una calzada de dos vías de tráfico en cada sentido, con tres pasos de peatones y dos carriles bici. El acerado tendrá entre 3,5 y 5 metros de ancho, a lo que se unirá la colocación de unos 80 árboles y unos 150 arbustos. Desde la Gerencia de Urbanismo se ha indicado que, cuando esté en fase de adultos, compensará la emisión de CO2 de 80 vehículos que circulen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año cada uno. Para ello se colocará ejemplares de especies arbóreas como almezos, sóforas, pintos y tipuanas. La remodelación sí provocará la eliminación de aparcamientos en superficie que estaban sin regular.

En la actualidad, el tramo intermedio de la carretera de Trassierra se encuentra en proceso de expropiación antes de proceder a su remodelación. Ya se ha mejorado el tramo entre la calle del Río Névalo y la Glorieta Amadora, que tiene una longitud de 470 metros.

Al acto asistieron representantes vecinales y la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi. Precisamente, el presidente de la peña Los Cachorros y representante de las peñas en el distrito, Rafael Reyes, mostró su satisfacción por la realización de este proyecto: «Nací hace 82 años en este barrio y al fin vamos a conseguir una digna entrada y salida. Ha costado bastante. Sabemos que los dineros no están por el suelo y la promesa de hace tiempo se va a hacer realidad ya». Reyes recordó el obstáculo histórico que supuso para el barrio el paso a nivel del tren.