El Ayuntamiento de Córdoba espera finalizar en un plazo de nueve meses la remodelación de la avenida de Trassierra en su tramo sur, lo que culminará “un proyecto que llevaba atascado muchos años en la ciudad”. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha asegurado hoy que esta actuación, que se espera licitar en unas semanas, era “una de las partes de la ciudad que históricamente quedaban por arreglar”. El proyecto tendrá un presupuesto de 892.867 euros y remodelará completamente un espacio de unos 290 metros lineales y 10.000 metros cuadrados desde la calle Doña Berenguela a Francisco de Toledo y Tomas Luis de Victoria, donde se hará una glorieta que conectará la zona de Margaritas y Moreras. García dijo que se trata de una de las “entradas históricas” para acceder al casco urbano, por lo que se mostró “muy contento” de que se pueda acometer ya la actuación.

Este tramo que se va a remodelar presenta en la actualidad un mal estado y solo tiene un carril en cada sentido. La actuación que se llevará a cabo creará una calzada de dos vías de tráfico en cada sentido, con tres pasos de peatones y dos carriles bici. El acerado tendrá entre 3,5 y 5 metros de ancho, a lo que se unirá la colocación de unos 80 árboles y unos 150 arbustos. Desde la Gerencia de Urbanismo se ha indicado que, cuando esté en fase adultos, compensará la emisión de CO2 de 80 vehículos que circulen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año cada uno. Para ello se colocará ejemplares de especies arbóreas como almezos, sóforas, pintos y tipuanas. La remodelación sí provocará la eliminación de aparcamientos en superficie que estaban sin regular.

En la actualidad, el tramo intermedio de la carretera de Trassierra se encuentra en proceso de expropiación, previo a su remodelación. Ya se ha mejorado el tramo entre la calle del Río Névalo y la Glorieta Amadora (470 metros de longitud).

Al acto asistieron representantes vecinales. Precisamente, el representante de las peñas en el distrito, Rafael Reyes, mostró su satisfacción por la realización de este proyecto: “Nací hace 82 años en este barrio y al fin vamos a conseguir una digna entrada y salida. Ha costado bastante. Sabemos que los dineros no están por el suelo y la promesa de hace tiempo se va a hacer realidad ya”.