Una de las actividades más llamativas, por el efecto logrado, desarrollada ayer en el Festival de la Creación Joven Eutopía 2017 fue la representación artística Art with data (Arte con datos). Amo Córdoba/ Odio Córdoba, que fue organizada por los colectivos Fritanga y Ciudad Creativa para plasmar en el paseo de la Ribera, en una pared junto a la Cruz del Rastro, las opiniones recabadas en las encuestas realizadas a cordobeses y turistas sobre la ciudad.

Juan Bolaños, de Ciudad Creativa, explicó que la propuesta contó también con la colaboración de Evolutiva, que grabó todo el proceso, y de Herodato, que ha realizado centenares de encuestas (en torno a 300 solo en las redes sociales, aunque ayer se hicieron más) para recoger las valoraciones sobre Córdoba. El proyecto continuará el próximo martes, 17 de octubre, con una mesa de debate que se celebrará en la Escuela de Arte Mateo Inurria. Los participantes en el acto visionarán el vídeo realizado y abordarán el uso de datos en el arte como una nueva forma de contar historias, así como los resultados de esta intervención. En este sentido, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, avanzó que la pared utilizada «se convertirá en un panel reivindicativo de lo bueno y de lo malo de la ciudad», y añadió que «es la primera vez que se hace» una actuación como esta en Córdoba. Así, Mayoral detalló que «una de las finalidades de Eutopía es generar vanguardia artística».

La creación fue una labor de Fritanga y Ciudad Creativa se ocupó de la conceptualización y el diseño de la acción. José Luis Breell, Yess García y Paco Tuercas son los tres miembros de Fritanga, y el primero explicó que «lo que tenía que primar eran las razones de amor y odio, y buscar, de algún modo, la plasticidad en esos datos». En cuanto a las reacciones, Dolores Gómez, vecina de la zona, afirmó que «me ha chocado mucho la pintura colorada, a ver en qué termina», y Eva Puche hizo hincapié en que «se quiere reactivar esta zona para que la gente de a pie la viva».