Varios centenares de personas participan esta mañana en una manifestación conmemorativa de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, y para defender este sistema político como un régimen profundamente democrático y "ejemplo de justicia social", en palabras de Laura Ortiz, portavoz del Círculo por la Memoria de Podemos. En la marcha, que ha salido del cementerio de San Rafael, como lugar simbólico de la represión franquista, y terminará en el centro social Rey Heredia, donde se ha organizado una jornada festiva.

A juicio de Luis Naranjo, portavoz del Foro por la Memoria, la Segunda República fue un "régimen transformador que no llevó a la Guerra Civil, sino que fue truncado por un golpe de estado para evitar las grandes reformas que iban a ver los trabajadores de este país, en justicia y derechos humanos".

La República es, a juicio de Naranjo, "la única alternativa para los grandes problemas que tiene ahora mismo el Estado español. La Monarquía se está viendo día a día que es incapaz de responder a los grandes problemas, territorial, desigualdad creciente, brecha de géneros, recorte de derechos y libertades colectivos". Por tanto, concluyó Naranjo, "como salida real lo que planteamos es que el referéndum que tuvo que hacerse hace muchos años se haga y que el pueblo español decida libremente si quiere un Estado monárquico o republicano".