El barrio Guadalquivir, el que se encuentra más al Sur de la ciudad, se gestó a finales de la década de los 70 del pasado siglo, tras la aprobación, en 1977, del Plan Parcial de Ordenación del Polígono Residencial del Guadalquivir sobre terrenos de regadío de uso agrícola. España daba por entonces sus primeros pasos hacia la democracia y el Gobierno encabezado por Adolfo Suárez, líder de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD), daba el visto bueno para la construcción en esta zona de 1.100 viviendas de protección oficial.

Los bloques fueron edificados por la delegación provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), según se recoge en un informe elaborado por la secretaría de Estado de Viviendas y Actuaciones Urbanas elaborado en 2001. La idea de este proyecto, ubicado en una zona alejada de la ciudad, era destinar estos pisos a los habitantes de Palmeras y Moreras que vivían en las casas portátiles, unas construcciones levantadas para dar cobijo a los afectados por las inundaciones de 1963. Pero ni unos ni otros quisieron cambiar de barrio, especialmente los vecinos de Moreras, que, aunque vivían en casas provisionales, preferían permanecer cerca del centro de Córdoba.

Las nuevas viviendas del llamado Polígono Guadalquivir fueron abandonadas y aquellos edificios de manzanas cerradas, «casi carcelarios», como subraya el informe ministerial, permanecieron cerradas durante años.

Pero a finales de 1983, justo un año antes de que los pisos pasaran a depender de la Junta de Andalucía, se forjó un importante movimiento ciudadano formado por personas de barrios humildes y desempleados que reivindicaban la ocupación de esos edificios, que se encontraban vacíos. Tras múltiples manifestaciones en la calle, cortes de tráfico, encierros y asambleas, las administraciones entregaron los primeros pisos, a principios de 1984. Nacía así un barrio repleto de bloques de protección oficial, en régimen de alquiler y venta, y de viviendas sociales. Poco a poco, el barrio fue tomando forma e incorporando servicios, inexistentes al principio. Con el tiempo se construyeron nuevos edificios y junto a ellos un nuevo centro comercial que cierra la ciudad por el Sur.