La reanudación de las obras de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (o de los Patos) tendrá que esperar al año que viene, a tenor de los últimos pasos dados y de las previsiones que baraja el Ministerio de Cultura. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el último paso se dio a final de agosto, cuando quedó aprobado y formalizado el contrato de redacción del proyecto de lo que queda de obra. A partir de ahí se inició un periodo estimado por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa de «dos a tres meses para presentar el proyecto de terminación». De ese periodo ha pasado más de un mes, por lo que quedarían menos de dos, trascurridos los cuales debería salir a concurso la actuación, por lo que, entre la presentación de ofertas y el tiempo que requiere la adjudicación, la obra difícilmente empezará antes de bien entrado el 2019. Además, esta misma semana se ha adjudicado el servicio de vigilancia de la obra por un plazo de cinco meses.

En mayo, cuando este periódico informó de que la aprobación de los Presupuestos del Estado en el Congreso dejaba el camino despejado para continuar con los trámites para sacar a concurso lo que queda de obra, las previsiones eran reanudar los trabajos antes de que acabara este año. En aquel momento Cultura había resuelto el contrato con la adjudicataria y liquidado los trabajos realizados. La aprobación de las cuentas posibilitaba iniciar la modificación del contrato para redactar el proyecto.

Según los plazos de la adjudicación, el proyecto debía estar acabado en abril del 2018 pero quedó parado en octubre del 2016 para una modificación, que iba a durar dos meses pero que se ha prolongado, de momento, por dos años.