--¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

--La verdad que la pandemia, aunque todos algo temíamos, nunca imaginé que ni tan rápidamente ni tan intensamente iba a afectar a nuestra empresa. Fue fulminante: de trabajar el viernes casi con normalidad, al lunes empezar a llamar proveedores y clientes avisando del cierre de sus empresas... y el martes, 17 de marzo, habíamos paralizado y cerrado Muebles Grupo SEYS al 100%.

--¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

--El sanitario fue la primera preocupación, que nadie estuviese infectado de nuestras empresas. Y gracias a Dios así lo ha sido hasta hoy. Casi simultáneamente nos pusimos en marcha para la solicitud de los correspondientes ertes, donde hubo muchas dudas. Pero al final vinieron aprobados y eso nos ha dado un balón de oxígeno, que sin él, posiblemente hoy no estaríamos aquí. La recuperación hasta hoy ha sido positiva. De hecho empezamos a recuperar personal de los ertes a mediados de mayo y el lunes nos encontramos a más de 90% de la producción.

--¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

--Ya que me pregunta por la administración, tengo que felicitar a nuestro delegado de Empleo, Ángel Herrador, por su colaboración en unos momentos de desorientación y confusión, y que supo poner en orden y aclararnos esas dudas que valieron para superar momentos difíciles. Volviendo a la pregunta, el empresario no pide otra cosa a la Administración que claridad y firmeza en las decisiones. Y lo más importante: sentido común. Como ejemplo pongo un mensaje de un empresario malagueño que resumía el modelo de ertes y compromiso de despidos justo al revés de lo que lo hacia el Gobierno, pero con toda lógica: «Cuando terminen los ertes por causas de fuerza mayor, den seis meses más para incorporar a nuestras plantillas, reincorporar a todos sin trabajo sería el suicidio de nuestras empresas”

--¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

--Nuestra empresa, como dije antes, ha recuperado su actividad casi al 100%. Pero tenemos dudas de que va pasar en septiembre. Espero que el público haya hecho un poco de inventario y si ha visto alguna carencia dentro de sus hogares suponga una demanda de lo que nosotros fabricamos. Y tengo que felicitar también, por último y como prioridad, a nuestro personal, que ha vuelto con más ganas si cabe para hacer su trabajo.