El hospital Reina Sofía prevé reducir en los próximos días de seis a cinco las unidades covid (módulos específicos en planta de hospitalización para la atención de pacientes con coronavirus) si se mantiene el descenso de la presión hospitalaria que se viene apreciando en las últimas jornadas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con respecto a la presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, la directora gerente del hospital, Valle García, ha indicado este jueves que “se mantiene, aunque en los dos últimos días” se aprecia “una tendencia a la baja” respecto a los pacientes que requieren su ingreso en UCI.

En esta línea, la directora gerente del hospital cordobés ha avanzado que “en la actualidad ya no tenemos pacientes covid en el quirófano”, en referencia al elevado número de pacientes en UCI con coronavirus que el Reina Sofía ha venido atendiendo en las últimas semanas y que obligaron al centro cordobés a habilitar a finales de enero un módulo de UCI en el bloque quirúrgico.

Este miércoles la cifra de ingresados covid en centros de toda la provincia cordobesa ha bajado por primera vez de los 300, después de un mes en el que se superaron los más de 400 hospitalizados en toda Córdoba. El pasado miércoles había 263 pacientes hospitalizados en centros cordobeses, de los que 68 en UCI, y este jueves ha disminuido a 249, de los que 61 en UCI.

La directora gerente del hospital ha explicado en una rueda de prensa para informar de los dos primeros trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos en domicilio, que la incidencia acumulada de pacientes ingresados por coronavirus está disminuyendo y que se están contabilizando menos ingresos por los efectos del coronavirus. “El sábado habíamos reducido a seis las unidades covid en planta y estamos en proceso de quedarnos en cinco en función de cómo vaya la tendencia”, ha expuesto Valle García.

Por otro lado, preguntada sobre si el hospital Reina Sofía tiene previsto relajar próximamente las normas de acceso y visitas al hospital y las restricciones para pacientes y acompañantes, la directora gerente ha respondido que el complejo hospitalario, de momento, no prevé cambios “porque tenemos que seguir manteniendo la seguridad de los pacientes y profesionales” frente al coronavirus.