Más de 300 personas participaron ayer tarde en la 11 edición de la Marcha por la Donación, que organiza el hospital Reina Sofía dentro de la 16 Semana del Donante. Una caminata de cuatro kilómetros para agradecer la generosidad de los donantes y para defender el lema Regala vida, dona órganos, con el que el hospital cordobés promociona la donación de órganos, para seguir con la actividad trasplantadora y salvando vidas. La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto a otras autoridades como los concejales Carmen González y Antonio Rojas; la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y representantes de la Universidad de Córdoba y del Imibic tiñeron el Vial Norte con el color rojo del corazón que simboliza la donación de órganos. Marina Álvarez agradeció «la generosidad de las miles de personas que en Andalucía y Córdoba han dicho sí a la donación, lo que permite que la tasa de aceptación familiar a este gesto ronde el 90%, mejorando así el bienestar de muchos pacientes». Álvarez también destacó la labor de los profesionales que hacen posibles los trasplantes y la colaboración de asociaciones de pacientes y otros colectivos en la promoción de la donación.

Por la mañana, el hospital rindió, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, un homenaje a todas las personas y familias que en 39 años de actividad trasplantadora del complejo sanitario cordobés han dicho sí a la donación de órganos y tejidos, logrando que se hayan efectuado más de 7.500 trasplantes en Córdoba. Coincidiendo con esta efeméride el hospital presentó un jardín muy especial, cuyas plantas forman el número mil, pues el Reina Sofía acaba de sumar el donante número mil de órganos y también el donante número mil de médula ósea, expuso la directora gerente, Valle García.

Este jardín, ubicado junto al Monumento al Donante, se ha hecho realidad gracias a la colaboración del Jardín Botánico y permanecerá en el hospital durante la 16 Semana del Donante. Medio centenar de macetas verdes y rojas se dispersan en una estructura de madera dando forma al número mil, para simbolizar la vida que hay detrás de cada donación y de cada trasplante.

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión del Medio Ambiente (Imgema), Amparo Pernichi, agradeció haber podido colaborar con la Semana del Donante y reconoció el valor de la donación de órganos, como «el gesto más generoso que puede hacer una persona». Por otro lado, dentro también de la Semana del Donante, el futbolista del Sevilla CF Nolito y el cantaor Rafael de Utrera quisieron mostrar su apoyo a la promoción de la donación de órganos que realiza el Reina Sofía y recogieron su carnet de donante, en la mesa informativa en la que ayer estaban representadas todas las asociaciones de trasplantados. Rafael de Utrera cantó: «donar, donar es sanar» y Nolito manifestó que «a cualquier persona nos puede hacer falta una donación, así que cuando pueda aportar mi granito de arena en el ámbito de la donación de órganos lo haré».

OTRAS AUTORIDADES / A esta actividad se sumaron otras muchas autoridades, como la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, que recalcó que «hoy es un día de agradecimiento a esas mil personas que han dado vidas a muchas más» y «también de reconocimiento a la innovación y a la investigación que llevan a cabo los profesionales de centros públicos como el Reina Sofía para seguir siendo referentes en materia de trasplantes».