La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el laboratorio de inmunología y el área de pruebas comunes ubicada en la unidad de análisis clínicos del hospital Reina Sofía, que acaba de culminar el proceso de integración de sus laboratorios, contando con tecnología de última generación para dar respuesta cada día a más de 65.000 determinaciones analíticas procedentes de casi 3.000 pacientes de atención primaria y hospitalaria. En la unidad de análisis clínicos se ha incorporado una cadena robotizada que da servicio a los cinco laboratorios integrados, el de análisis clínicos (que incluye el de farmacia), microbiología, hematología e inmunología- y a otras unidades del complejo, como medicina nuclear, por lo que ya de esta actividad no se desarrolla nada en el Hospital Provincial.

Marina Álvarez destacó que “la integración, iniciada en el 2006, ha permitido mejorar la calidad de todo el proceso preanalítico, analítico y postanalítico. Así, se han simplificado todas las fases del mismo, acortando los tiempos de respuesta, mejorando la seguridad y asegurando la trazabilidad de las muestras”. De igual modo, la automatización ha aumentado la comodidad del proceso para profesionales y pacientes, en cuanto la avanzada tecnología incorporada tiene mayor capacidad analítica y a partir de una misma muestra pueden obtenerse más determinaciones, reduciendo pinchazos al paciente.

Álvarez ha recordado que las decisiones clínicas de los profesionales, en el 70% de las ocasiones, están basadas en los resultados de pruebas de laboratorio, por lo que todas las novedades incorporadas en los laboratorios del Reina Sofía, que han supuesto una inversión de más de 3,8 millones de euros, tendrán una importante repercusión en el abordaje de cualquier patología y en la atención que se presta a cada paciente.

En la cadena robotizada se da respuesta a pruebas de urgencias y pruebas de rutina, entre las que destacan no sólo los estudios de bioquímica e inmunoquímica habituales y especiales (como hemoglobina glicosilada, hormonas, marcadores tumorales y cardiacos, proteínas especiales, entre otros), sino también estudios de hematimetría, de coagulación y serología de los principales agentes infecciosos, así como la monitorización de niveles de fármacos inmunosupresores, realizado por profesionales de la unidad de Farmacia. A diario esta cadena gestiona una media de 6.000 tubos, de los que 2.500 proceden de atención primaria, 550 de urgencias y el resto de plantas y consultas hospitalarias.

El responsable de la unidad de Análisis Clínicos del Reina Sofía, Fernando Rodríguez Cantalejo, recalcó que la robotización de este proceso elimina numerosas posibilidades de error y permite que se pueda asumir una carga de trabajo de unas 65.000 determinaciones diarias. Rodríguez Cantalejo añadió que este éxito es fruto del trabajo de un equipo de profesionales, que han asumido un cambio sustancial en la forma de trabajar..

La robotización de los procesos analíticos ha requerido la implantación de un sistema informático que permite a los profesionales consultar en tiempo real en qué situación se encuentra el proceso, así como los resultados del mismo. Igualmente, ha implicado un cambio organizativo que se ha llevado a cabo con la máxima colaboración de los profesionales de los diferentes servicios, a los que la consejera ha agradecido su implicación y su trabajo diario. Los nuevos espacios para los laboratorios cuentan con más del doble de superficie que antes de estar integrados, habiendo pasado de 2.478 a 4.030 metros cuadrados.