El hospital Reina Sofía ha retomado varias obras importantes que tuvieron que paralizarse durante los dos últimos meses de pandemia del coronavirus y que ya son posibles tras el reinicio de la actividad aprobado por el Ministerio de Sanidad en el sector de la construcción. Destaca entre estas actuaciones la construcción del nuevo edificio de consultas externas materno infantiles, en las que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 9,5 millones de euros (IVA incluido).

Según la dirección del hospital, este proyecto, que comenzó a ejecutarse en noviembre, se encuentra en la fase inicial de excavación, construcción de canalizaciones, entre otras actuaciones previas a la edificación. Las nuevas consultas materno infantiles, que construye la UTE formada por Jícar y Acciona y que se ubicarán junto al actual edificio de consultas de adultos y frente al Materno Infantil, contarán con 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados.

Además, el Reina Sofía ha reanudado igualmente las obras iniciadas en enero en el centro de especialidades Castilla del Pino, en cuya segunda planta se han habilitado 18 nuevas consultas, que albergarán parte de la actividad asistencial que se lleva a cabo en el Materno Infantil, con el objetivo de liberar espacio en este último edificio para la nueva UCI pediátrica que el Reina Sofía quiere construir, para contar con un mayor espacio para dicha atención. Actualmente, el expediente de licitación de obras de la nueva UCI pediátrica aún no se ha publicado. La actuación en el Castilla del Pino se encuentra en la fase de distribución de espacios, tras haber finalizado la primera fase de implantación de instalaciones en las 18 nuevas consultas.

Por otro lado, el Reina Sofía está trabajando en la puesta en marcha de una nueva consulta infantil de información pre-quirúrgica, en la segunda planta del Materno Infantil, que servirá para atender a padres y madres cuyos hijos tengan que pasar por el quirófano y prestar una atención más humanizada por parte de la unidad de Cirugía Pediátrica. Además, el Reina Sofía ha acabado de habilitar tres nuevas consultas de Nutrición, en la planta baja del hospital General, que permitirán reubicar y centrar en este espacio la atención clínica de dicha especialidad.