El hospital Reina Sofía ha retomado el proyecto de construir una escuela infantil dentro del complejo sanitario. Una iniciativa largamente demandada por trabajadores y sindicatos, pues, por ejemplo, Satse comenzó a reclamarla hace 14 años. La dirección del Reina Sofía tenía en el 2008 muy avanzado el proyecto de esta guardería, incluso iba a ser el primer hospital andaluz en contar con esta prestación, pero finalmente no llegaron a iniciarse las obras debido a la crisis económica.

En un principio la nueva escuela infantil del Reina Sofía beneficiará a los hijos de profesionales del hospital, aunque fuentes de la dirección, precisaron que no descartan que las plazas puedan también ser ocupadas por hijos de profesionales que trabajan en centros próximos al hospital, por ejemplo el Imibic, si hubiera puestos vacantes, pues aún no están del todo delimitados estos criterios.

Fuentes del hospital indicaron que «concluido el trámite de que este proyecto se someta a información pública, a partir de mediados de abril esperamos poder iniciar las obras de esta nueva escuela infantil, en una parcela de 2.500 metros cuadrados y con una inversión para la obra de 1,4 millones de euros». El solar de esta futura guardería se ubica entre el aparcamiento de profesionales y el Hospital General, para así facilitar a los trabajadores que dejen y recojan a sus hijos.

La escuela infantil del Reina Sofía podría abrir sus puertas para el curso 2019/20, una vez concluyan las obras de construcción y cuente con todas las autorizaciones y registros de la Consejería de Educación. La guardería tendrá una superficie total distribuida de 975 metros cuadrados. Se trata de un edificio de una sola planta, que contará con doce aulas de 30 metros cuadrados cada una, dotada de aseos cada una de ellas. Además, integra un área de vestuarios, área de admisión y administración. Cada aula dispondría además de patio exterior.

AMPLIOS HORARIOS / Se prevé que la escuela preste servicio de atención socioeducativa de lunes a viernes, desde las 7.00 hasta las 17.00 horas, y que cuente con servicio de comedor escolar, en horario adaptado a las necesidades de los niños, así como con un servicio de taller de juego, abierto de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 7.00 a 22 horas, y la posibilidad de programar además otras actividades de carácter extraescolar. El proyecto que se somete a información pública ha sido redactado, bajo la revisión del hospital Reina Sofía, por el arquitecto José María López, del estudio de arquitectura contratado por la firma concesionaria, Escuela Infantil Reina Sofía.

El Reina Sofía es la empresa con más trabajadores de Córdoba, con una plantilla de alrededor de 5.000 profesionales, de las que casi un 75% de los mismos son mujeres. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuya plantilla se aproxima a los 8.000 trabajadores, cuenta con una escuela infantil desde el año 2009.