El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha registrado su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población, lo que supone la mejor cifra en materia de donación de la historia del hospital cordobés y lo sitúa a la cabeza de Andalucía.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la anterior mejor tasa registrada en el Hospital Reina Sofía se produjo en el año 2009 cuando el centro sanitario alcanzó una tasa de 70 donantes por millón de población al registrar 56 donantes.

Esta tasa ha sido posible gracias a que el hospital ha contabilizado 59 donantes a lo largo del pasado año, mientras que otro factor importante es que el Hospital Reina Sofía mantuvo durante los siete primeros meses del año una tasa de aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas del cien por cien.

Además, el complejo sanitario cordobés ha cerrado el año 2016 con una tasa del 94 por ciento de aceptación, produciéndose solo seis negativas y superando en un 14 por ciento la tasa de aceptación del año anterior (80%).

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía que viene registrando en los últimos seis años un crecimiento continuo en la cifra de donaciones. Concretamente se ha incrementado en un 44 por ciento el número absoluto de donantes, pasando de los 33 registrados en 2010 a los 59 del pasado año, cuando el Hospital celebró el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento.

Entre las nuevas estrategias para la obtención de un mayor número de donantes figura la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado). Concretamente, de las 59 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía 14 fueron en asistolia, el doble de las que se registraron en 2015.

Esta cifra supone que el Hospital Reina Sofía ha multiplicado por cinco el número de donaciones en asistolia desde que se incorporara esta modalidad en 2013. En total, en estos cuatro años el Hospital Reina Sofía ha registrado 30 donaciones en esta modalidad.

Frente al donante más habitual, que se encuentra generalmente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fallece como consecuencia de un daño cerebral severo que deriva en el cese completo de la actividad cerebral, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

CIFRA DE TRASPLANTES

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 173 trasplantes de órganos, 26 menos que en 2015 cuando se registró la cifra más alta de la historia del complejo sanitario alcanzando los 199 trasplantes.

Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado a lo largo del pasado año un total de 53 trasplantes renales (uno de vivo); 58 trasplantes hepáticos (cinco de donante vivo); 22 trasplantes cardíacos; 33 trasplantes pulmonares y siete pancreáticos. Del total de trasplantes realizados, 16 han sido trasplantes infantiles y seis de donante vivo.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, así como también para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Del mismo modo, es referente andaluz para otros trasplantes combinados como es el caso de los de hígado y riñón en la población infantil.

Este complejo sanitario debe buena parte de su prestigio a los numerosos logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos, que ha servido de locomotora y referente incondicional en los 40 años de vida del centro.

El Servicio Andaluz de Salud ha agradecido la solidaridad a todos los elementos de la sociedad que hacen posible esta actividad en la que los profesionales del hospital cordobés destacan por la innovación constante y la búsqueda de la excelencia para seguir regalando vida.