El hospital Reina Sofía ha registrado un 40% más de trasplantes en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo del 2018, al contabilizarse en el 2019 un total de 116 injertos, frente a los 83 que se hicieron de enero a mayo del 2018, según han dado a conocer la subdirectora médica del centro, Elena García, y el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas en la presentación de los actos con motivo de la 17 Semana del Donante.

Este positivo balance trasplantador ha sido posible gracias a la generosidad de 28 donantes. La 17 Semana del Donante aglutinará desde hoy y hasta el viernes diferentes actos con los que el hospital Reina Sofía difunde la importancia de donar los órganos para seguir salvando vidas.

En esta presentación han estado presentes Carmen Pinillos, que lleva trasplantada de riñón casi 32 años, y Carmen Berni, una de las hermanas de Miguel Berni, paciente que recibió el primer trasplante de riñón en el Reina Sofía hace 40 años y que permitió iniciar una exitosa actividad en el hospital codobés que justo en el 2019 cumple su 40 aniversario.

El coordinador de trasplantes José María Dueñas se ha felicitado por el hecho de que en la actualidad la aceptación familiar a la donación de órganos en Córdoba se sitúa en un nivel muy alto, de más del 94%, ya que la negativa es de solo un 5,5%, siendo siempre el objetivo poder lograr que el 100% de las familias digan sí a la donación para así ayudar aún más a reducir la lista de espera. Además, Dueñas ha recalcado que la supervivencia a los trasplantes cada vez es mayor, debido a los mejores tratamientos y los buenos hábitos que siguen los trasplantados.

Por su parte, el urólogo del Reina Sofía Juan Pablo Campos ha destacado que en 40 años de trasplantes en el Reina Sofía se han logrado numerosos avances, entre ellos que cada vez existan menos limitaciones para la recepción de los órganos por parte de los donantes, de forma que en el caso de los trasplantes renales son muchos los pacientes de más de 70 años que pueden ser candidatos a trasplantes e incluso alguno de más de 80 y hasta pacientes oncológicos.

Positivo balance

Desde que en febrero de 1979 el Reina Sofía realizara el primer trasplante hasta la actualidad el hospital cordobés ha efectuado 7.905 injertos, gracias a la generosidad de 1.062 donantes y a la destacada labor de los numerosos profesionales sanitarios del centro que trabajan en este ámbito. Durante esta 17 Semana del Donante cada día una de las asociaciones de trasplantados que existen en Córdoba estará al frente de una mesa informativa y habrá otras muchas actividades, como la presentación del Paseo de la Donación, la Marcha por la Donación o la entrega de la primera edición de los premios Miguel Berni.