El hospital Reina Sofía ha anunciado hoy que contará con un nuevo hospital de día de oncología que permitirá incrementar la superficie del actual, incorporar mejoras de calado para los pacientes con cáncer, así como reorganizar los flujos de trabajo para adecuarlo a las necesidades. El proyecto de mejora de este hospital de día, en el que la dirección del Reina Sofía llevaba trabajando tiempo, pero que no se ha dado a conocer hasta ahora, se presenta después de que hace unos días el sindicato UGT Córdoba reclamara a la Junta que construyera un nuevo hospital para pacientes oncológicos, en un solar existente entre el Materno Infantil y el Imibic, como así estaba previsto en el primer plan de modernización del hospital Reina Sofía.

Por su parte, el sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba reclamó también hace unas semanas que se pusiera en marcha esta mejora del hospital de día oncólógico, actuacion a la que se había comprometido la gerencia desde que se trasladó el servicio de farmacia.

Tanto Satse como UGT criticaban la falta de intimidad existente en las salas de espera de este hospital, debido al incremento progresivo de pacientes que son atendidos, la ausencia de ventilación y luz natural, y la antigüedad de las instalaciones, así como la falta de recursos humanos para atender al creciente número de enfermos que acuden a estas consultas cada año.

Según ha precisado la Junta hoy, la inversión en obras de este hospital de día oncológico se concreta en 315.000 euros y permitirá triplicar la superficie pasando de los 280 metros cuadrados actuales a los 800 metros cuadrados futuros.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, señala que el nuevo hospital de día estará concluido a finales de año y se seguirá ubicando en el Hospital Provincial, concretamente en el nivel -1 y próximo a las dependencias que ocupan en esta planta la unidad de gestión clínica de oncología médica. Profesionales de la dirección del hospital y de la unidad de gestión clínica de oncología médica han visitado en los últimos meses otros hospitales de día para pacientes oncológicos para conocer de primera mano su funcionamiento.

Para Luna, “la realidad en el ámbito del tratamiento del paciente oncológico ha llevado a la Junta de Andalucía a adaptar las instalaciones del Reina Sofía para ofrecer los últimos avances a los pacientes que precisan tratamientos oncológicos ambulatorios en instalaciones renovadas, mejorando su accesibilidad, su confortabilidad e incrementando la calidad asistencial que se les presta”.

Con esta nueva reordenación, ha hecho hincapié la delegada, “se potencia la seguridad del paciente y el control de los tratamientos, ya que podemos distribuir a pacientes con tratamientos similares en los mismos espacios y potenciar el seguimiento y la personalización en la atención”.

Actualmente, el hospital de día oncológico se ubica en la planta baja del Hospital Provincial desde que comenzó a funcionar hace ya 13 años. En todos estos años, según destaca la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, “el incremento de la esperanza de vida y también de las patologías oncológicas motiva que el número de pacientes con cáncer crezca cada año entre un 5 y un 7%”. Concretamente, cada año los oncólogos del hospital atienden unos 2.600 nuevos casos de cáncer.

Por su parte, el director de la unidad de gestión clínica de oncología médica, Enrique Aranda señala que “la evolución de los tratamientos está en continuo cambio y se ha avanzado mucho gracias a la aparición de nuevos fármacos, lo que ha permitido cronificar la enfermedad en gran medida. Ahora son más eficaces y los últimos fármacos que hemos incorporado implican una mayor complejidad, control de los mismos y tiempo de administración”.

Mejoras

Las nuevas dependencias estarán dotadas de 36 puestos de tratamiento (frente a los 24 actuales), por lo que el incremento de unidades de tratamiento se aproxima al 50%, siendo ésta la principal mejora del nuevo hospital. El aumento en el número de puestos permitirá dar una respuesta de mayor calidad, ya que en la actualidad la media diaria de sesiones que se registra oscila entre las 70 y las 80.

El equipamiento también redundará en el incremento del confort de los más de 2.100 usuarios que anualmente son atendidos en tratamiento ambulatorio en el hospital de día, puesto que los sillones se pueden adaptar y convertirse en cama en caso de que sea necesario.

El crecimiento de la superficie también favorecerá que el nuevo hospital de día cuente con zonas comunes, de almacenamiento y de farmacia más espaciosas. En este sentido, un detalle curioso es que prácticamente se duplica el número de aseos, pasando de 5 a 9. Además, el proyecto incluye algunos espacios que en la actualidad no existen, como una zona de espera dentro del área de consultas.

Además, el nuevo hospital de día contará con espacios diferenciados que ordenan el flujo de los pacientes. Por ejemplo, según el director de la unidad de gestión clínica de oncología médica del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, “ganaremos muchísimo en comodidad para el paciente, ya que aumentamos el espacio de zonas de espera y aseos, donde el paciente y los familiares pasan bastante tiempo, ya que la media de un tratamiento para los usuarios del hospital de día de oncología se sitúa entre las 3 y las 5 horas”.

El nuevo hospital contará con 6 módulos (con 6 sillones cada uno de ellos y la posibilidad de convertirse en camas) comunicados entre sí por un pasillo y compartirán -en la zona central- un puesto de control de Enfermería, el área de Farmacia (de dispensación y preparación de medicación) y una zona de almacenamiento.

Otra de las mejoras que se introducirá es la creación, a la entrada del hospital de día, de una amplia zona de espera. El paciente llegará allí y será llamado por el profesional de recepción a la siguiente zona, que es el acceso a la consulta médica y de enfermería. Actualmente, las consultas de especialista y enfermera no están conectadas, ni tampoco tienen su propia área de espera y control. En el nuevo espacio, las consultas no sólo estarán conectadas entre sí, sino que también cuentan con su propio personal de recepción. Tras este paso, el paciente comenzaría su tratamiento en el módulo correspondiente. Por último, el nuevo hospital de día contará con amplias ventanas al exterior, para aportar la máxima luz natural a los espacios.

Tratamientos

La práctica totalidad de los pacientes con cáncer que pasan por el hospital de día reciben quimioterapia, tratamiento consistente en la administración de fármacos para destruir las células neoplásicas. Otra terapéutica frecuente en estos enfermos es la bioterapia, a base de fármacos que actúan contra nuevas dianas terapéuticas (anticuerpos monoclonales, antiangiogénicos e inmunoterapia, principalmente) que frenan el desarrollo y proliferación de las células tumorales.

Además, según explica Enrique Aranda, en el hospital de día también se administran tratamientos de soporte “tales como los antieméticos, eritropoyetina y clodronato para la afectación ósea, entre otros fármacos”.