El parkinson, la segunda enfermedad neurológica más frecuente después del alzheimer, es una patología de la que el hospital Reina Sofía, y por lo general en los países desarrollados, cada vez está detectando más casos, como ocurre con el resto de dolencias neurodegenerativas, debido a la mayor esperanza de vida y a la mejor capacidad diagnóstica y conocimiento de la enfermedad. La especialista en neurología del hospital cordobés María Teresa Cáceres estima que en las consultas de neurología del Reina Sofía son atendidos aproximadamente 3.000 pacientes con parkinson (dolencia de la que hoy es el día mundial) y destaca que la población cada vez consulta más posibles síntomas que pueden estar relacionados con la aparición de esta enfermedad y esto permite diagnosticar a más enfermos y en fases más iniciales.

Cáceres expone que en el Reina Sofía los pacientes con enfermedad de parkinson son atendidos en consultas de neurología general y monográficas de trastornos del movimiento. Además, el hospital cuenta con tres consultas semanales específicas, atendidas por neurólogos expertos en esta patología, y una unidad de día, para enfermos que reciben terapias llamadas de segunda línea.

Esta neuróloga apunta que los dos momentos de la vida en los que se vienen detectando un mayor número de nuevos casos de esta enfermedad se sitúan en torno a los 50 años y después, a partir de los 70 años. El parkinson sigue siendo una patología degenerativa y crónica, para lo que no existen fármacos neuroprotectores, únicamente medicamentos sintomáticos, dirigidos a reemplazar la dopamina, que es el principal neurotransmisor implicado en la enfermedad. Esta dolencia neurodegenerativa no puede prevenirse con un estilo de vida saludable como ocurre con otras enfermedades (aunque una vida sana contribuye a afrontarla mejor) y tiene un porcentaje de causa genética y otros factores de causa desconocida. Cáceres precisa que el parkinson es más frecuente en hombres, en una proporción de dos casos en el sexo masculino por uno en el femenino. Para saber más sobre la enfermedad, en el nivel menos uno del edificio de Consultas Externas del Reina Sofía (sala 6) habrá hoy, a las 17.00 horas, una charla informativa de María Teresa Cáceres, dirigida a pacientes de parkinson y familiares.