+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL JEFE DE GINECOLOGIA SEÑALA QUE LA ALARMA ES INFUNDADA

El Reina Sofía llama a la tranquilidad con el 'Essure'

El hospital fue pionero en implantar este dispositivo hace 13 años. El centro ha colocado 8.000 'muelles' y sólo ha tenido que retirar 9

 

M.J. RAYA
02/10/2015

El jefe de Ginecología del hospital Reina Sofía y portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Eduardo Arjona, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad ante la polémica que ha surgido en Estados Unidos y que se ha trasladado después a España en torno al anticonceptivo definitivo Essure , debido a que mujeres que se colocaron este dispositivo denuncian sufrir complicaciones. Este sistema consiste en la colocación sin cirugía ni anestesia de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio, con el fin de que crezca tejido en su interior, lo que las obstruye al cabo de 3 meses e impide que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. El Reina Sofía fue pionero en España en la implantación de la esterilización definitiva Essure hace 13 años y es el hospital con más experiencia en este ámbito, con 8.000 dispositivos colocados, "de los que sólo hemos retirado 9 (0,1% del total), por complicaciones que se resolvieron de forma inmediata", precisa este portavoz de la SEGO. Arjona recuerda que a las pacientes a las que se le implanta el Essure en los hospitales Reina Sofía, de Pozoblanco o Cabra se les facilita un número de teléfono para consultar posibles problemas. "Previo a la colocación de este muelle , en una charla se explican a las interesadas todos los métodos anticonceptivos y cuando estaría contraindicado el Essure . En caso de implantarse este sistema, a los 3 meses se revisa a las beneficiarias para comprobar que todo ha ido según lo previsto. En España el 90% de pacientes a las que se les pone el Essure acude a revisión a los 3 meses, pero en Estados Unidos, que es donde ha saltado esta alarma infundada sólo va el 20%", expone este experto.

Arjona defiende que "el Essure es el método más eficaz de esterilización, ya que además de evitar la cirugía, sólo se quedan embarazadas 2,5 de cada 1.000 mujeres que lo llevan (0,25%), frente a 18 de cada 1.000 que se sometía a la ligadura de trompas (1,8%). Y sus complicaciones se reducen al 0,3% de casos".