El hospital Reina Sofía ha iniciado un programa pionero a nivel andaluz en la sanidad pública que quiere luchar contra el incremento de la obesidad infantil. Esta iniciativa, denominada PInPO (Program Intervention in Pediatric Obesity), persigue que los participantes (niños de 6 a 12 años) desarrollen hábitos de vida saludables para tratar de perder peso (mediante un control nutricional y alimenticio, hábitos saludables, actividad física y evitar el sedentarismo, así como motivación a través de sesiones grupales, en las que participarán los menores por un lado y, por otro lado, junto a sus padres y madres).

La unidad de endocrinología pediátrica del Reina Sofía tiene en seguimiento actualmente a 375 niños con problemas de obesidad y atiende una media de 50 pacientes nuevos menores de 14 años que se encuentran en esta situación. La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia en países desarrollados y tiene efectos importantes para la salud, como mayor riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión, entre otros problemas.

La responsable del proyecto, la pediatra del Reina Sofía Mercedes Gil, junto a la investigadora Katherine Flores (experta en nutrición) y Francisco Llorente (especialista en actividad física) ha explicado que con los resultados que se obtengan de este trabajo se va a iniciar un proyecto de investigación en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), para evaluar los datos antes y después de la intervención para comprobar su efectividad.

Gil ha resaltado que uno de los elementos fundamentales de esta intervención será la motivación, para lo que se quiere contar con el departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, ya que el abordaje de la obesidad lleva implícito la necesidad de afrontar factores psicosociales que afectan a quienes la padecen.

Cómo se hará la selección

Los niños que participan en este programa se irán seleccionando por parte de médicos y enfermeras de las distintas especialidades pediátricas del hospital. En las sesiones grupales participarán un máximo de diez niños y diez padres-madres. En las sesiones los participantes trabajarán con unos cuadernillos protagonizados por un niño, llamado Mario, que contará cómo es su día a día, sus preocupaciones y cómo va cambiando y mejorando su autoestima gracias a sus amigos Luis y Gema, además de por familiares y la incorporación de sencillos cambios.

Los materiales, que cuentan con la colaboración de Covap, han sido diseñados por profesionales del hospital, basándose en la evidencia científica disponible sobre el tema, y que han sido revisados por profesionales de educación.

El director de la unidad de pediatría y sus especialidades, Juan Luis Pérez Navero, ha explicado en la presentación de este programa, que se parte de investigaciones previas desarrolladas por el Reina Sofía y el Imibic se ha demostrado la existencia de casos de síndrome metabólico en niños menores de diez años y otros problemas como diabetes o hipercolesterolemia, que de no corregirse pueden tener graves implicaciones en la vida adulta.