El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del hospital Reina Sofía, José López Miranda, informó ayer de la enfermedad metabólica, un síndrome que afecta a 180.000 cordobeses, «por lo que hablamos de un problema de salud del que interesa estar informado», según dijo la directora gerente del centro sanitario, Marina Álvarez. Por eso, dijo Álvarez, se ha elegido esta temática para la segunda de las conferencias del ciclo Días con Salud, organizado por Reina Sofía para fomentar hábitos de vida saludables junto con la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (Fecorave), y que tuvo lugar ayer en la Fundación Miguel Castillejo.

El responsable de Medicina Interna del centro sanitario apuntó que «el síndrome metabólico consiste en una constelación de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad que aumenta en más de tres veces el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y el desarrollo de diabetes tipo 2». Su identificación clínica esta basada en la presencia de tres o más de los siguientes factores: obesidad abdominal, hipertensión arterial, aumento de los niveles de triglicéridos, bajos niveles de HDL colesterol (HDLc) y niveles elevados de glucosa en ayunas. La mejor forma de prevenir y tratar el Síndrome Metabólico, según explicó en la conferencia, consiste en la adopción de unos hábitos de vida saludables que incluyen evitar la obesidad, realizar ejercicio físico diariamente y consumir un modelo de alimentación mediterránea rica en aceite de oliva y en ácidos grasos omega-3.

El ciclo Días con Salud es una iniciativa dirigida a la sociedad cordobesa que consiste en el desarrollo de cuatro conferencias sobre salud renal, enfermedad metabólica, donación de órganos y diabetes con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y ofrecer herramientas para que la ciudadanía pueda prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes. La siguiente será el 6 de junio, a cargo del coordinador provincial de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Carlos Robles.