Unos 50 pacientes se han beneficiado desde octubre hasta la actualidad de la puesta en marcha en el hospital Reina Sofía de la antibioterapia domiciliaria, indicada para un grupo determinado de pacientes que requieren tratamiento intravenoso prolongado y que anteriormente debían permanecer varias semanas en el hospital únicamente para recibir esa medicación, aunque se encontraban bien para poder volver a su domicilio. La consejera de Salud, Marina Álvarez, inauguró ayer en Reina Sofía la primera Jornada sobre Antibioterapia Domiciliaria, en la que participaron en el hospital más de un centenar de profesionales y donde se analizaron los avances que conlleva este nuevo servicio, fundamentalmente en lo que se refiere a estancias hospitalarias.

Álvarez remarcó la mejora «positiva» que supone para la recuperación de los pacientes este tipo de atención domiciliaria, que es llevada a cabo por personal de enfermería, con la supervisión de un médico. «El paciente inicia el tratamiento en el Reina Sofía y 24 horas después, si no hay efecto adverso, puede seguir en su casa, recibiendo el tratamiento de forma domiciliaria. Además, cuenta con un teléfono por si tiene alguna duda», añadió la consejera.

Álvarez destacó que este programa, que se desarrolla en colaboración con atención primaria, está implantado actualmente en el área metropolitana de Sevilla y en Córdoba capital. Con esta novedad de tratamiento, pacientes que permanecían antes ingresados una media de 20 días para recibir su tratamiento antibiótico por vía parenteral, a pesar de que se encontraban estables clínicamente, pueden ser dados de alta y recibir dicha terapia en su domicilio, sin necesidad de hospitalización. Álvarez explicó que en torno al 20% de los pacientes con infecciones que necesitan tratamiento intravenoso prolongado pueden beneficiarse de este programa. Las unidades de enfermedades infecciosas y farmacia son las encargadas de desarrollarlo.

El director de la unidad de enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, Julián de la Torre, precisó que este programa surgió del impulso de los profesionales y el apoyo de los gestores del hospital. «La enfermería es el alma de este programa, labor que nos ha obligado a reorganizar el trabajo. Hay un facultativo encargado de esta prestación, que se formó en Escocia, junto al doctor Dilip Nathawani, que es un experto en la materia, y que está participando en las jornadas de hoy (por ayer», expuso De la Torre.