+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CURSO PARA PROFESIONALES

El Reina Sofía forma sobre la inclusión de la bioética en la práctica clínica

Se han analizado asuntos relacionados con las redes sociales o los trasplantes

 

Los doctores Ángel Salvatierra, Rosa María Paredes y Juan Carlos Robles, responsables del curso. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
06/07/2017

El hospital Reina Sofía ha formado a profesionales en la incorporación de la dimensión de la bioética a la práctica clínica a través de un curso coordinado por los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica, Rosa María Paredes y Ángel Salvatierra, respectivamente. Cerca de 30 profesionales (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, administrativos, entre otros) han participado en esta formación, en la que se han ofrecido conocimientos y habilidades básicas para la toma de decisiones en ámbitos como redes sociales, confidencialidad, trasplantes o humanización. Toda esta información y el debate posterior a cada sesión ha permitido que los asistentes estén mejor capacitados ante situaciones que requieran deliberación y toma de decisiones. La formación se ha centrado en identificar y analizar, desde el punto de vista teórico y práctico, los conflictos éticos y jurídicos que plantea la práctica clínica y conocer las funciones de los comités de ética asistencial en el sistema sanitario público andaluz. El programa docente del curso, que lleva por título Ética asistencial ¿Qué es y para qué?, ha permitido conocer los conceptos básicos sobre bioética, la legislación vigente y también profundizar en aspectos clave en el ámbito asistencial como es la comunicación de información clínica entre profesionales vía redes sociales.

Sobre este aspecto, el intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infanta Margarita de Cabra Eduardo Morán explicó qué riesgos existen y cómo puede preservarse la confidencialidad. Morán recalcó la importancia de que los profesionales sean cuidadosos a la hora de ofrecer información en blogs o páginas web. Igualmente importante es que los profesionales sean responsables en la denuncia o alerta de información y portales que no son fiables y ser proactivos en la redirección de los pacientes a otros portales que contengan información contrastada y segura. Por otro lado, la doctora Paredes trató temas como la bioética en la neonatología, abordando la limitación de esfuerzo terapéutico en estos pacientes o la ética en el diagnóstico genético preimplantatorio y el aborto.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad