El servicio de Cardiología del hospital Reina Sofía ha conseguido una beca de dos años de la Sociedad Española de Cardiología para el desarrollo de un ensayo clínico que pretende evaluar la eficacia de la infusión de células madre a través de las arterias coronarias en la mejoría de la función ventricular, tras la apertura previa de una oclusión coronaria crónica realizada por este equipo.

Este servicio ya dispone de experiencia previa satisfactoria sobre el uso de este tipo de terapia celular en otros tipos de cardiopatías. En este caso, lo que se pretende valorar es la capacidad de mejoría de la función ventricular sobre un territorio miocárdico que no ha mejorado a pesar de la apertura de la arteria coronaria que lo irrigaba, y que se encontraba crónicamente ocluida.

El responsable de la unidad de Cardiología del hospital, el doctor Manuel Pan, ha entregado este premio, en forma de beca, al también cardiólogo Francisco Hidalgo, en calidad de presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista a nivel nacional de la citada sociedad científica.