El hospital Reina Sofía cuenta desde ayer con un nuevo servicio, el banco de leche materna, dirigido a los recién nacidos prematuros, así como con diferentes patologías, en los que no es posible disponer de leche de la propia madre en cantidades suficientes para su correcta alimentación y desarrollo. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, visitó ayer este nuevo recurso ubicado en el hospital Materno Infantil, que se suma a todas las acciones que desde el hospital se vienen poniendo en marcha para promover la lactancia materna. Botella destacó la importancia del nuevo espacio «que sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o Unicef, implicadas en el cuidado y alimentación de los niños, que establecen que la leche materna donada es la mejor alternativa». En esta línea, la responsable de la unidad de neonatología y coordinadora del banco de leche materna, María José Párraga, explicó que !los principales beneficiarios de los bancos de leche son los recién nacidos prematuros con peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos, principalmente en sus primeros días de vida, en los que no se suele disponer de leche de la propia madre. Concretamente, en el Reina Sofía nacen entre 60-70 prematuros menores de 1.500 gramos al año.

El banco de leche forma parte de la unidad de pediatría del hospital, concretamente está vinculado a la unidad de neonatos y se encuentra ubicado en el nivel -1 del Materno Infantil, contiguo al Lactario. El hospital agradece a las fundaciones La Caixa y Cajasol y Medtronic su participación para hacer realidad este proyecto, ya que ha sido un servicio muy demandado por la comunidad sanitaria. Antes de comenzar las obras del banco de leche, la doctora Katherine Flores, especialista en Tecnología de los alimentos e investigadora del Imibic y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), desarrolló un estudio en el que se valoró la viabilidad del mismo.

El banco de leche permite recoger leche de madres donantes para procesarla, almacenarla y dispensarla a los prematuros o lactantes, bajo prescripción facultativa. Es importante que las personas que están pensando en hacerse donante sepan qué requisitos deben cumplir. Desde el servicio de Pediatría se anima a quienes estén interesadas a solicitar información en bancodeleche.hrs.sspa@juntadeandalucia.es o en el teléfono 670941427.

Dos mamás con sus bebés, en la inauguración del banco de leche materna del Reina Sofía. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ