+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nuevo espacio en el materno infantil

El Reina Sofía estrena un banco de leche materna para prematuros

Cada año nacen en el hospital entre 60 y 70 menores de menos de 1.500 gramos. Las donaciones recogidas de madres se dispensarán bajo prescripción médica

 

Autoridades y madres, durante la inauguración ayer del nuevo Banco de Leche Materna del Reina Sofía. - CHENCHO MARTÍNEZ

Redacción
18/05/2019

El hospital Reina Sofía cuenta desde ayer con un nuevo servicio, el banco de leche materna, dirigido a los recién nacidos prematuros, así como con diferentes patologías, en los que no es posible disponer de leche de la propia madre en cantidades suficientes para su correcta alimentación y desarrollo. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, visitó ayer este nuevo recurso ubicado en el hospital Materno Infantil, que se suma a todas las acciones que desde el hospital se vienen poniendo en marcha para promover la lactancia materna. Botella destacó la importancia del nuevo espacio «que sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o Unicef, implicadas en el cuidado y alimentación de los niños, que establecen que la leche materna donada es la mejor alternativa». En esta línea, la responsable de la unidad de neonatología y coordinadora del banco de leche materna, María José Párraga, explicó que !los principales beneficiarios de los bancos de leche son los recién nacidos prematuros con peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos, principalmente en sus primeros días de vida, en los que no se suele disponer de leche de la propia madre. Concretamente, en el Reina Sofía nacen entre 60-70 prematuros menores de 1.500 gramos al año.

El banco de leche forma parte de la unidad de pediatría del hospital, concretamente está vinculado a la unidad de neonatos y se encuentra ubicado en el nivel -1 del Materno Infantil, contiguo al Lactario. El hospital agradece a las fundaciones La Caixa y Cajasol y Medtronic su participación para hacer realidad este proyecto, ya que ha sido un servicio muy demandado por la comunidad sanitaria. Antes de comenzar las obras del banco de leche, la doctora Katherine Flores, especialista en Tecnología de los alimentos e investigadora del Imibic y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), desarrolló un estudio en el que se valoró la viabilidad del mismo.

El banco de leche permite recoger leche de madres donantes para procesarla, almacenarla y dispensarla a los prematuros o lactantes, bajo prescripción facultativa. Es importante que las personas que están pensando en hacerse donante sepan qué requisitos deben cumplir. Desde el servicio de Pediatría se anima a quienes estén interesadas a solicitar información en bancodeleche.hrs.sspa@juntadeandalucia.es o en el teléfono 670941427.

Dos mamás con sus bebés, en la inauguración del banco de leche materna del Reina Sofía. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 14:05 - 18.05.2019

Este servicio es tan antiguo como la Humanidad. Muchas madres, por diferentes razones, han dado su leche materna a otros bebés necesitados de esta alimentación vital. Por supuesto, que hacerlo ahora en un servicio hospitalario puede resultar más adecuado. Como también el tener o sostener a los bebés, como muestra la imagen con dos madres con sus respectivos crios. Esto viene de aquellas madres, que por necesidad, trabajan en los campos u otros sitios, se "cuelgan" a sus crios en las espaldas y pueden seguir sus diversas tareas cotidianas. Pero la ventaja, con respecto a estas madres que seguro NO tienen esa obligación (aunque sí otras) es que los críos tienen las mismas perspectivas que sus madres. El espaxio de visión es completa a 180 °. La perspectivas de los bebés (hay uno que quiere ver más pero NO puede) es que el "horizonte" es su madre y la perspectiva espacial muy corta. Pero las madres de nuestra sociedad quieren que sus bebés tengan una visión casi panorámica ?? NO es seguro, que quieran mucha libertad a su prole. Y esto casi toda la vida ese "cordón" imaginario que los une a sus crianzas y semejanzas. Y la prole, lo cortará algún día para madurar y ser de verdad libres, adultos y útiles por doquier viviendo de la mejor manera posible y abiertos a todos los horizontes diferentes...