+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DISPONDRÁ DE MÁS 60 ESPACIOS ASISTENCIALES

El Reina Sofía encarga el diseño de las nuevas consultas materno infantiles

La adjudicataria del concurso tiene 3 meses para redactar el proyecto. Contará con 5 plantas, aunque dos no se pondrán en servicio por ahora

 

El Reina Sofía encarga el diseño de las nuevas consultas materno infantiles -

M.J. Raya M.J. Raya
17/01/2018

Ayer se produjo el primer paso para que la Junta construya un nuevo edificio de Consultas Materno Infantiles, tras publicar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación por parte de la Consejería de Salud de la redacción del anteproyecto y proyecto básico de este centro. A este concurso la Junta ha destinado 66.115,70 euros, más IVA, lo que suma unos 80.000 euros. Las bases del concurso recogen que este nuevo centro se concibe como continuación del actual edificio de Consultas Externas, por lo que se ubicaría frente al Materno Infantil y tendrá una imagen similar, exterior e interior, a las Consultas Externas. El plazo de presentación de ofertas acaba el 31 de enero y la empresa a la que se le adjudique la redacción de este proyecto tendrá tres meses para presentar su propuesta.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto. Dispondrá de 5 niveles (plantas menos 1, baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado, se pondrán en funcionamiento todas las plantas del centro menos la segunda y tercera, que se reservarán para futuras ampliaciones relativas a la atención maternal y pediátrica. Contará con 63 consultas (11 más que en la actualidad), de las que 37 serán pediátricas y otras 18, centradas en especialidades de la mujer. Se incluirá a su vez un área de Rehabilitación Pediátrica, con sala de fisioterapia y otras 8 consultas. Las consultas serán más grandes también que las actuales, de entre 17 y 18 metros cuadrados, y con iluminación y ventilación natural. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, y la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, destacaron ayer la mejora ostensible de la calidad asistencial que se conseguirá con este nuevo edificio.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se comprometió el año pasado a incluir en el primer trimestre del 2018 una partida para redactar este proyecto, aunque no concretó si las obras podrán comenzar a lo largo de este año. A falta de que el plan de modernización del hospital Reina Sofía haya visto la luz, debido a la crisis, como siempre ha justificado la Junta, la construcción de estas nuevas Consultas Materno Infantiles paliarán en cierto modo las carencias del actual Materno Infantil, que dispondrá de un espacio que quedará libre para usos aún por definir. El Materno es el único edificio del Reina Sofía que se mantiene prácticamente igual desde que abrió sus puertas hace 42 años, como denuncia la plataforma No me quites mi hospital, que aglutina a más de 30 colectivos de pacientes y de otro tipo.

En una reciente reunión, esta plataforma pidió a la gerente del Reina Sofía que la Junta agilice la construcción de las nuevas consultas pediátricas y que precise por escrito los plazos y el presupuesto de este nuevo edificio, «para que no pase como con el plan de modernización, que, cuantificado en 100 millones de euros, se licitó en el 2010 y nunca se ejecutó».

Temas relacionados