El hospital Reina Sofía diagnostica cada año unos 100 nuevos casos de epilepsia en niños y su unidad de neuropediatría tiene en seguimiento a alrededor de mil menores con este trastorno crónico, que se caracteriza por la presencia de crisis cerebrales repetidas, manifestadas por diferentes síntomas, especialmente motores. Hoy, con motivo del día nacional de esta patología, la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de la migraña, el coordinador de la unidad de neuropediatría del Reina Sofía, Rafael Camino, resalta que la epilepsia afecta actualmente al 1% de la población (algo más de 7.000 cordobeses) y se puede manifestar en la población infantil a cualquier edad, desde recién nacidos o lactantes (normalmente debido a lesiones cerebrales) hasta la niñez o adolescencia (que suele tener más origen genético). Este neuropediatra explica que existen dos tipos de epilepsia infantil, las provocadas por alteraciones cerebrales, a veces graves, como malformaciones o tumores. Y las de origen genético, que en muchos casos evolucionan favorablemente y pueden curarse. El coordinador de neuropediatría del Reina Sofía expone que la gran mayoría de los pacientes con epilepsia la tienen controlada con fármacos anticonvulsivos y en algunos casos es preciso usar otros tratamientos, como la dieta cetogénica (rica en proteínas y sobre todo en grasas, con muy escasa cantidad de hidratos de carbono) o la cirugía.

Camino resalta que en todos los casos de crisis epilépticas se le indica a la familia que en caso de que aparezca una crisis epiléptica se debe mantener la calma, colocar al paciente en decúbito lateral (de costado), no introducir objetos en la boca y si no cede en dos minutos administrar una medicación de rescate por vía rectal u oral.

Por otro lado, las consultas de neurología de adultos del Reina Sofía tienen en seguimiento a cerca de 3.000 pacientes con epilepsia. La asociación cordobesa de epilepsia (Acepi) continúa en la actualidad sin una sede en la que poder atender, con más espacio e intimidad, a las familias que necesitan asesoramiento sobre la enfermedad cuando reciben el diagnóstico o durante el seguimiento. El teléfono de contacto es el 693730688.