La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizó ayer en el centro de la ciudad su tradicional campaña de concienciación frente al cáncer de piel, de cara a los meses estivales, alertando a la población de la necesidad de prevenir este tipo de tumor, asintomático, que cuando da la cara llega a ser mortal y muy agresivo. Reina Sofía detecta una media de 40 casos de melanomas al año, según los datos proporcionados ayer por el centro sanitario, y a nivel nacional se producen 5.004 casos nuevos al año.

Los especialistas apuntan que se estima que el 80% de los melanomas diagnosticados, el tumor más maligno y responsable del 80% de las muertes provocadas por los cánceres de piel, podrían haberse evitado con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

La presidenta provincial de la AECC, María Luisa Cobos, destacó ayer que en el 2012 hubo 5.004 casos nuevos de melanoma, el más agresivo, y que el no melanoma se da en 160 casos por cada 100.000 habitantes. Cobos hizo un llamamiento a la población a extremar las precauciones, no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, y usar cremas solares cada dos horas. Además, insistió en el diagnóstico precoz, acudiendo al dermatólogo y con autoexploración.

La campaña de este año se hace en colaboración con el hospital San Juan de Dios. Por ello, la dermatóloga de dicho centro sanitario Victoria Amorrich estuvo presente en la mesa informativa. Amorrich señaló que en el 2015, 4.000 españoles sufrieron un melanoma y que, en su consulta, en un mes, puede ver uno o dos casos de este tipo de cáncer más agresivo y que puede ser mortal.

Los no melanomas (el carcinoma basocelular y el epidermoide), que son más frecuentes, tienen mejor pronóstico y curación. «Un diagnóstico a tiempo es igual a curación», aseguró la dermatóloga, insistiendo en que se acuda al especialista si se encuentra en los lunares asimetría, bordes irregulares, colores variados, un diámetro superior a 6 mm y una variación en 4 meses de la mancha. «Es asintomático, se piensa que tiene poca importancia porque no pica ni sangra», señaló Victoria Amorrich, por ello insistió en las autoexploraciones de nebus y lunares, sobre todo en personas con factores de riesgo.