El hospital Reina Sofía, la empresa con mayor número de trabajadores de Córdoba, alrededor de 5.000 profesionales (casi el 75% de los mismos mujeres), ha retomado el proyecto de construir una escuela infantil dentro del complejo sanitario. Una iniciativa, largamente demandada por trabajadores y sindicatos, que empezó a gestarse por la dirección de hospital en el año 2008, pero finalmente no llegaron a iniciarse las obras debido a la crisis económica. De haberse hecho, el Reina Sofía hubiera sido el primer hospital andaluz en contar con una escuela infantil, una prestación que sí existe en hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla desde el año 2009.

Fuentes del hospital Reina Sofía indicaron que «concluido el trámite de que este proyecto se someta a información pública, a partir de mediados de abril esperamos poder iniciar las obras de esta nueva escuela infantil, en una parcela de 2.500 metros cuadrados y con una inversión para la obra de 1,4 millones de euros». El solar de esta futura guardería se ubica entre el aparcamiento de profesionales y el Hospital General, para así facilitar a los trabajadores que dejen y recojan a sus hijos.

La escuela infantil del Reina Sofía podría abrir sus puertas para el curso 2019/20, una vez concluyan las obras de construcción y cuente con todas las autorizaciones y registros de la Consejería de Educación. La guardería tendrá una superficie total distribuida de 975 metros cuadrados. Se trata de un edificio de una sola planta, que contará con doce aulas de 30 metros cuadrados cada una, dotada de aseos cada una de ellas. Además, integra un área de vestuarios, área de admisión y administración. Cada aula dispondría además de patio exterior.

Horarios

Se prevé que la escuela preste servicio de atención socioeducativa de lunes a viernes, desde las 7.00 hasta las 17.00 horas, y que cuente con servicio de comedor escolar, en horario adaptado a las necesidades de los niños, así como con un servicio de taller de juego, abierto de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 7.00 a 22 horas, y la posibilidad de programar además otras actividades de carácter extraescolar. El proyecto que se somete a información pública ha sido redactado, bajo la revisión del hospital Reina Sofía, por el arquitecto José María López Jiménez, del estudio de arquitectura contratado por la firma concesionaria, llamada Escuela Infantil Reina Sofía.