El hospital Reina Sofía y el Colegio de Médicos de Córdoba impulsan la investigación y la formación de los profesionales médicos a través de la firma de un acuerdo de colaboración. La directora gerente del hospital, Valle García, y el presidente del colegio, Bernabé Galán, han suscrito recientemente en presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, un acuerdo en el que se comprometen al desarrollo de acciones que se enmarcarán en cuatro líneas estratégicas.

La delegada territorial ha señalado que la colaboración estrecha entre el sistema sanitario público andaluz y el Colegio de Médicos de Córdoba, como representante oficial de la profesión y de la actividad profesional del sector médico, “siempre es una cuestión positiva que nos permite reforzar los cimientos de un modelo de trabajo basado en la estrecha colaboración con los profesionales, que redunda en mayor grado de satisfacción y, por tanto, revierte en una mayor calidad asistencial, porque nos mueve el mismo objetivo: la salud de las personas”. En este sentido, Luna ha asegurado que “hay que aprovechar las fortalezas de todas las instituciones en beneficio del sistema sanitario público andaluz”.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado que “aunque siempre ha existido una colaboración estrecha entre el hospital y el colegio, esta firma supone un gran avance porque nos permite formalizar la relación y sobre todo, establecemos el marco legal para ofrecer a nuestros profesionales un servicio adecuado a sus necesidades e inquietudes”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, destaca “la importancia de colaborar con uno de los mayores centros hospitalarios de la provincia, en el que a diario trabajan miles de profesionales a los que nos debemos y a los que queremos ofrecer un servicio de calidad”.

En la firma del convenio también han estado presentes las profesionales del hospital que recientemente se incorporaron a la junta directiva del Colegio de Médicos de Córdoba. Concretamente, la directora de la unidad de gestión clínica de Medicina Preventiva, Carmen Díaz; la facultativo especialista de Aparato Digestivo, María Pleguezuelo; la especialista en Pediatría, Elena García; y por último, la médico de Urgencias, Ana Romero.

Su implicación ha sido clave en el impulso de esta colaboración, ya que entre los objetivos que se planteaba el nuevo equipo se encontraba la promoción de la formación continuada y la acreditación de dichas actividades. También en la apuesta por la investigación sanitaria, manteniendo los premios de investigación biomédica y extendiéndolo a otras actividades científicas.

Modernización

Las iniciativas de este acuerdo se encaminan a fomentar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de acciones formativas que incorporen la visión del paciente. Asimismo, se trabajará en medidas formativas y de difusión en materia de seguridad del paciente y también se desarrollarán actuaciones que mejoren la información y la educación relacionadas con el uso racional de los recursos disponibles.

Entre las líneas estratégicas que se desarrollarán destaca la puesta en marcha de acciones conjuntas que permitan ofrecer un programa de formación continuada dirigido a los profesionales sanitarios. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados, se ha establecido una comisión de seguimiento integrada por cuatro profesionales (dos por cada institución firmante).

Otro de los retos es poner en marcha iniciativas que ayuden a mejorar la satisfacción de profesionales y pacientes en el contexto actual. Trabajarán por garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, promocionar la inversión en I+D+i, asegurar actividades de prevención y promoción de la salud.