Las personas afectadas por cuadros graves por alergia al veneno de abejas y avispas, que son atendidas en la unidad de alergia del hospital Reina Sofía, se han triplicado en la última década, pues si antes se registraban entre 6 y 8 casos nuevos anuales, desde hace más de diez años son entre 20 o 25 nuevos, señala la directora de la unidad, la doctora Carmen Moreno. Moreno apunta que algo más del 0,2% de la población general, lo que en el caso de la provincia de Córdoba equivale a que unas 1.600 personas, presenta hipersensibilidad al veneno de abeja o avispa, aunque la mayoría desconoce que es alérgico.

La directora de la unidad de alergia expone que la mayoría de los casos de picaduras por estos insectos del grupo de los himenópteros son atendidos en sus centros de salud y urgencias, al tratarse de reacciones leves, pero cuando la situación es grave los afectados son derivados a la unidad de alergia del Reina Sofía para su seguimiento.

El Reina Sofía ha asistido en la última década a alrededor de 700 pacientes con alergia al veneno de avispas y abejas. En la actualidad, la unidad de alergia tiene en seguimiento a unos 350 afectados más complejos, de los que aproximadamente la mitad presenta un manejo más difícil por sus características inmunológicas. Este subgrupo de pacientes más complicados suele representar a entre un 15% y un 20% del total de alérgicos asistidos en cualquier hospital, pero en Córdoba es prácticamente la mitad, debido a que el Reina Sofía es hospital de referencia de Andalucía para el test de repicadura de insectos himenópteros y atiende a afectados de varias provincias andaluzas, de Extremadura, Castilla La Mancha o de otros puntos del país. El hospital cordobés acumula una experiencia de más de 25 años en el abordaje de este tipo de alergia.

Vídeo: La reciente muerte de dos hombres en Galicia ha reavivado el debate sobre combatir la avispa velutina, especie invasora que llegó a España en 2010 (ATLAS TV).

PERFIL DEL PACIENTE / El perfil medio de personas afectada por esta alergia es el de un hombre, de mediana o avanzada edad, aunque cada vez son más mujeres, porque trabajan también en el negocio de la apicultura, que es el que registra mayor número de casos. Córdoba destaca por su producción de miel y por sus explotaciones apícolas. Aunque también se diagnostican alérgicos en otros sectores, como bomberos, transportistas, operarios que trabajan en líneas de alta tensión o rehabilitación, jardineros, agricultores, ganaderos, socorristas, albañiles, motoristas, ciclistas, deportistas en general o bañistas.

La jefa de alergia resalta que la hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico no frecuente, pero sí relevante por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajada de tensión e incluso la muerte). En España se calcula que entre 20 y 30 personas mueren cada año por esta causa, según distintas sociedades científicas. Moreno recuerda que para evitar estas picaduras es aconsejable no abrir las ventanas del coche ni beber en lata cuando se está en pleno campo y tampoco usar cremas o perfumes de olor afrutado.

Fotografía de una avispa velutina, comunmente conocida como avispa asiática. Foto: EFE