Las consultas de neurología del hospital Reina Sofía atienden cada año a cerca de 3.000 pacientes con epilepsia (la mayoría adolescentes o personas de 65 o más años), entre casos nuevos y revisiones. De esos pacientes, un 25% (sobre 750) son menores que son asistidos en neuropediatría, señala el neurólogo de este centro, José Carlos Estévez, con motivo de la celebración hoy del día nacional de la epilepsia.

Entre el 65% y el 70% de los pacientes que padecen epilepsia puede hacer una vida normal, si respetan la medicación que tienen prescrita y se controlan las causas que desencadenan la enfermedad, expone este doctor. Estévez indica que el 30% restante de enfermos puede sufrir crisis, a pesar del tratamiento farmacológico, y algunos pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa, «aunque cada vez hay más datos de otros procedimientos menos invasivos como la termocoagulación por radiofrecuencia, terapia térmica por láser y ablación por ultrasonidos, Sin embargo, de momento se realizan en pocos centros y requieren unos medios médico-quirúrgicos avanzados».

TRATAMIENTOS / Este neurólogo destaca «la necesidad» de que los pacientes tomen de forma estricta la medicación para que «sea efectiva» y recordó «que no la abandonen ni en fiestas o vacaciones. No tomar esa medicación está directamente relacionado con la posibilidad de sufrir una crisis. La crisis epiléptica, si es tónico-clónica (que empieza con rigidez en tronco y extremidades y sigue con convulsiones), aunque sea una sola, tiene un riesgo inherente de mortalidad que los neurólogos llamamos Sudep (muerte súbita inesperada asociada a la epilepsia), que es la forma más grave de expresión de una epilepsia».

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de la migraña y se caracteriza por la presencia de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.

Según el estudio Epiberia, de la Sociedad Española de Neurología, entre 4.800 y 10.000 personas pueden sufrir epilepsia en Córdoba, «ya que se estima que esta enfermedad se presenta en 6 personas de cada 1.000 y hasta en 14 de cada 1.000, pudiendo haber dos tercios de afectados que están aún sin diagnosticar, al margen de aquellas personas que intentan ocultar que sufren este problema por miedo a ser señalados», expone Estévez. La consulta monográfica de epilepsia del Reina Sofía está participando en dos ensayos clínicos activos y en breve es previsible que colabore en otros cuatro más.