El hospital Reina Sofía, junto al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) participa de forma conjunta en varias líneas de investigación y ensayos clínicos nacionales e internacionales, con el objetivo de superar el 80% actual de supervivencia a los distintos cánceres infantiles que existen, para llegar hasta el 95% en los tipos que sea posible. En algunas clases específicas de leucemias o tumores del sistema nervioso (neuroblastomas), de Wilms (riñón) o hepatoblastomas (hígado) se registra una supervivencia que ronda el 95%, gracias fundamentalmente al avance de las nuevas técnicas diagnósticas y a la introducción de tratamientos más eficaces obtenidos de la investigación.

El tipo de cáncer más frecuente en niños de 0 a 14 años es la lucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19.6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Estos datos se han dado a conocer este martes en la presentación de una gala organizada por el Teatro Avanti, que se celebrará el domingo, a las 18.00 horas, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora a nivel mundial el 15 de febrero. El director del Teatro Avanti, Julián Molina, ha señalado en esta presentación que todos los fondos que se recauden se van a destinar al fomento de la investigación en Oncología Pediátrica del hospital Reina Sofía y del Imibic.

Julián Molina ha apuntado que, con la gala, los que formamos parte del Teatro Avanti, que «es primo hermano de los Médicos de la Risa, queremos que los niños y sus familias disfruten de un día especial, que contribuya a mejorar la salud emocional de los pacientes con cáncer infantil», apoyando así y reconociendo la labor de los doctores de verdad y de los investigadores que trabajan para mejorar el estado físico de los pacientes.

En este acto, la coordinadora de Oncología Pediátrica del hospital Reina Sofía, Elena Mateos, ha expuesto que anualmente el hospital diagnostica unos 45 nuevos casos de cáncer infantil, una cifra que se mantiene estable en los últimos años, a lo que la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella,ha añadido que la tasa de supervivencia a este tipo de enfermedades en Córdoba alcanza el 80% en los cinco primeros años.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha resaltado que el Reina Sofía cuenta con una cartera de servicios completa para el abordaje del cáncer infantil, que incluye radioterapia de intensidad modulada, quimoterapia y tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas. Mateos recalcó que «trabajar con niños es un regalo» y expuso que tenemos que apoyar mucho a las familias que tienen un hijo o hija con cáncer porque lo pasan muy mal. Me gustaría acordarme a su vez de los hermanos de los niños que padecen una enfermedad oncológica, porque mientras su hermano está enfermo se quedan sin él o ella para jugar y necesitan también ser apoyados para seguir creciendo juntos».

ESTUDIO INTERNACIONAL

ESTUDIO INTERNACIONAL En cuanto a los avances en los tratamientos, la coordinadora de Oncología Pediátrica, junto al director científico del Imibic, Pablo Pérez Martínez, han resaltado que el Imibic, junto al hospital, participan en varios ensayos clínicos internacionales (sobre nefroblastomas, neuroblastomas, meduloblastomas e histiocitosis). Ambos indicaron que el Imibic, junto al Reina Sofía, están dirigiendo en España un ensayo clínico internacional sobre tumores hepáticos infantiles, cuyo objetivo es indicar una terapia más personalizada, para que el paciente pediátrico que sufra este tipo de cáncer reciba la cantidad adecuada de quimioterapia, evitando efectos secundarios no deseados, y para poder practicarle la mejor cirugía. Pérez destacó, que en este ensayo clínico mundial, que cuenta con fondos europeos del programa Horizonte 2020, participan hospitales de Estados Unidos, Europa y Japón.

Las entradas dónde se compran

Las entradas dónde se compran Las entradas para asistir a la gala solidaria organizada por el Teatro Avanti (domingo 16, a las 18.00 horas), con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, tienen un coste de 6 euros (niños) y adultos (7 euros). Se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en la página web. Existe además la posibilidad de colaborar con fila cero, cuando se va a comprar la entrada a través de internet. Actuarán en la gala los Médicos de la Risa (los doctores Termómetro, Ambulancia, Fonendo y Jeringo y la doctora Jarabe), que a diario llenan de sonrisas el hospital Reina Sofía.