El hospital Reina Sofía, que está a punto de celebrar el 40 aniversario de su primer trasplante (un injerto de riñón realizado el 6 de febrero de 1979), acumula hasta el momento casi 7.800 trasplantes de órganos y tejidos (7.773). Una elevada cifra que refleja las miles de muestras de solidaridad y de vidas salvadas hasta ahora, gracias a la donación y al trasplante en Córdoba.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, expuso ayer en rueda de prensa, que de esos 7.773 trasplantes, 4.649 han sido de órganos (60% del total) y 3.124 de tejidos (40% restante), entre los que sobresalen 1.726 de riñón, 1.385 hepáticos, 225 de páncreas, 683 de corazón y 630 de pulmón, así como 1.821 de médula y 1.303 de córnea. Además, 303 de esos 7.773 trasplantes beneficiaron a niños. Estos trasplantes no hubieran sido posibles sin la generosidad de 1.034 donantes (de los que 70 fueron de donante vivo y 49 mediante donación en asistolia -a corazón parado-).

La gerente del Reina Sofía, acompañada del director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Clementson, aprovechó la presentación de este balance para presentar el logo que representa el 40 aniversario del primer trasplante, y agradeció a esta escuela su estrecha colaboración en la promoción de la donación y en la realización de este diseño conmemorativo. La imagen seleccionada por un jurado, entre 38 propuestas, es obra de María de la Rosa Vega, alumna de esta escuela, diseño que unifica el número 40 y un corazón para transmitir la solidaridad (el donante) y la felicidad (el receptor).

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, resaltó que el año pasado se llevaron a cabo en Córdoba 198 trasplantes de órganos y 161 de tejidos y que Córdoba registró una tasa de donación por millón de población superior a la media nacional, de 51,3 donantes por millón de población, frente a los 49 de España. Según Dueñas, en los últimos años el donante mayoritario de órganos ya no es una víctima de un accidente de tráfico (debido al descenso de siniestros viales), sino el de una persona que ha sufrido principalmente un accidente cerebrovascular. Además, Dueñas recalcó que el balance de 88 trasplantes de córnea llevados a cabo el año pasado en el Reina Sofía supone el dato más alto de los hospitales públicos andaluces.

Por otro lado, Valle García recordó que el Reina Sofía es el único hospital andaluz acreditado para realizar trasplantes de pulmón (adulto e infantil) y que también es centro CSUR. que permite trasplantar a pacientes de cualquier punto de España de corazón (infantil), pulmón infantil y adulto, hígado infantil y adulto, páncreas y progenitores hematopoyéticos.

Acerca del 40 aniversario del primer trasplante, la directora gerente del hospital avanzó que se van a desarrollar este año varias actividades conmemorativas, entre ellas una jornada científica el 12 de febrero, jornadas de convivencia con asociaciones de trasplantados, exposiciones, concursos de fotografía y periodístico, intervenciones artísticas y otros eventos englobados dentro de la campaña de promoción de la donación del hospital y de la Semana del Donante.