El Ayuntamiento prevé que hoy dé comienzo la rehabilitación de la antigua casa de los Guzmanes, sede del Archivo Histórico municipal. El inicio de las obras lleva esperándose desde hace tiempo pero se ha ido retrasando por distintas circunstancias.

Tras un largo proceso de licitación, que no ha estado exento de dificultades, la reforma del Archivo Histórico municipal fue adjudicada a la unión temporal integrada por Magtel Operaciones y Martín Casillas. La junta de gobierno local dio luz verde a la adjudicación en julio y el Ayuntamiento firmó el contrato con la empresa que se encargará de la reforma en agosto, aunque hacían falta nuevos trámites que se han alargado hasta este mismo mes.

La reforma del Archivo Histórico ya se planteó en el anterior mandato, en el que el Ayuntamiento hizo una encomienda de gestión a Urbanismo para llevarla a cabo. Las obras aparecieron, ya en este mandato, en los presupuestos municipales en el 2016, año en el que ya contemplaban una partida de 2 millones de euros que hasta ahora no se ha podido ejecutar.

La junta de gobierno local aprobó hace casi un año el expediente de licitación, que salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en enero de este año y que contemplaba un presupuesto de 2,6 millones de euros. Tras quedar excluida del proceso de licitación la empresa que se perfilaba como adjudicataria, Ingeniería de la Construcción Cordobesa, los trabajos fueron encargados a Magtel y Martín Casillas por 1,8 millones, por lo que se ha producido una rebaja importante, del 30%.