Las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados se redujeron el año pasado en Córdoba, de acuerdo con la estadística facilitada ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. La información refleja que fueron planteadas 1.511 frente a las 1.638 del ejercicio 2015 (-8%), y estas recogían 1.511 mujeres víctimas de esta violencia, un 7% menos que el año anterior.

Del total de las denuncias presentadas en los órganos judiciales cordobeses, solo 7 (el 0,5%) fueron efectuadas por la víctima y ninguna fue realizada por sus familiares. No obstante, las cifras señalan que 6 denuncias se debieron a una intervención directa de la Policía, también se contabilizaron 8 atestados con una denuncia de la familia y otros 1.368 con denuncia de la propia afectada. Por otra parte, los juzgados recibieron 122 partes de lesiones, lo que supuso un leve incremento respecto al ejercicio anterior. Estos representaron el 8% de las denuncias.

Además del descenso del número de mujeres víctimas de violencia machista que llegaron a la Justicia en el 2016, Córdoba también registró un aumento interanual destacado, del 70%, en las renuncias a los procesos, que fueron un total de 119. Prácticamente, en el 90% de los casos se trató de mujeres de nacionalidad española.

En el 2016, se solicitaron en la provincia 446 órdenes de protección (que contemplan medidas de protección y seguridad de las víctimas) en el juzgado y la mayoría (el 98%) fueron reclamadas a instancias de la víctima que sufrió el maltrato. Finalmente, fueron adoptadas el 70% de las medidas y el resto resultaron denegadas.

En cuanto a sus efectos, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género apuntan que el 90% de los hombres denunciados son españoles y el resto, de otras nacionalidades. El 89% de las víctimas que solicitaron órdenes de protección son mujeres españolas mayores de edad y en un 3% de los casos fueron víctimas españolas menores de 18 años. Además, un 7% de las afectadas son extranjeras y mayores de edad.

Las cifras del Poder Judicial indican que, en línea con la caída de las denuncias, la solicitud de órdenes de protección registradas en Córdoba decreció el año pasado en tasa interanual un 11%. Un aspecto preocupante, sin embargo, es el aumento experimentado entre menores de edad, ya que en este grupo de población casi se han duplicado (pasando de las 8 del 2015 a las 15 del 2016) las mujeres víctimas de violencia machista. En el año 2015, fueron adoptadas el 68% de las órdenes y medidas de protección solicitadas.

La cifra de personas enjuiciadas en procedimientos de violencia contra la mujer creció durante el último ejercicio alrededor de un 7% y se situó en 307. Hay que destacar que en la mayoría de las ocasiones fueron hombres, aunque también hubo una mujer procesada. Del total de quienes fueron a juicio, el 76% fueron condenados y los demás, absueltos. De los 288 hombres que fueron a juicio en el 2015, el 74% recibió una condena, por lo que los resultados fueron muy similares en los dos últimos años.