La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este jueves 60 nuevos positivos de coronavirus, que incrementan el total de contagios confirmados por PCR en la provincia de Córdoba a 3.694. Justo hoy se cumplen seis meses del inicio de la pandemia en la provincia, ya que fue el 10 de marzo cuando se informó oficialmente de un primer caso.

Si se suman a esos 3.694 positivos los resultados obtenidos por test serológicos, el acumulado de contagios es de 4.099. Además, este jueves se ha conocido que la Junta ha declarado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Córdoba, que suman 33 afectados. Por su parte, se mantiene en seguimiento el brote de la residencia de Luque, con 25 contagios, que lleva varios días sin registrar cambios.

Dos de los brotes corresponden al Distrito Córdoba, a la capital, con 8 y 9 afectados respectivamente; otro al Distrito Guadalquivir, con 7 contagios, y el último al Área Sanitaria Norte, con 9 positivos. Además, en las últimas horas, Lucena ha vuelto a acumular otras 14 infecciones por covid y son ya 132 en las dos últimas semanas y 330 en toda la pandemia.

Por otro lado, el último informe de la Junta sigue sin mostrar cambios en la cifra de fallecidos, que se mantiene en 124 desde el inicio de la pandemia en la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cuanto a las hospitalizaciones, en lo que ha transcurrido de crisis sanitaria se han registrado 696 ingresos en la provincia de Córdoba (cinco más en las últimas horas) por las consecuencias de la enfermedad del covid-19, de los que 91 en UCI (uno más que ayer).

Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen hospitalizados 87 pacientes, de los que 13 en situación más crítica, por lo que requieren asistencia en una UCI. Como ha venido informando este diario, este miércoles había 32 pacientes ingresados en el hospital Reina Sofía (27 en planta y 5 en UCI); 31, en el hospital de Cabra (30 en planta y 1 en UCI); 12 afectados en el hospital de Pozoblanco (10 en planta y 2 en UCI) y 7, en el hospital de Montilla (4 en planta y uno en UCI).

En cuanto a la cifra de pacientes recuperados es ya de 1.916, al registrarse una nueva alta en la última jornada, localizada en La Carlota. Y en seguimiento activo quedan 2.059 personas por su relación con la enfermedad.