Varios terremotos se han producido a lo largo de esta madrugada en el sur peninsular, el más fuerte a las 5:22 horas, con epicentro en Alborán Sur, según informa el Instituto Geológico Nacional, con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, y que se hizo sentir con fuerza en toda la provincia de Córdoba. El Servicio Geológico de Estados Unidos lo eleva a 6,6 en el sureste de Málaga y a 33 kilómetros de profundidad.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a las 5:22 horas (4:22 GMT) en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) y en un principio de magnitud 5,6 grados en la escala de Richter, a 10 Kilómetros de profundidad en Alborán Sur, aunque después elevó el seísmo a 6,3.

En Córdoba se ha sentido el fuerte temblor a las 5:22, y también posteriores "réplicas" (ha habido hasta una decena de diversa intensidad) según informa el IGN y según datos de 112 "no hay constancia de daños", aunque seguirá informando. El seísmo ha durado varios segundos y ha generado alarma entre los ciudadanos, que han corrido a dejar mensajes de preocupación en las redes sociales.

Según añadió 112 Andalucía, se recibieron más de 400 llamadas, la mayoría para demandar información en casos de seismos.

Los hechos más graves se han producido en Melilla, con el derrumbe de cornisas en algunos edificios en peor estado, informa la agencia EFE.