Cristina Camacho y su marido, Francisco Ruiz, en apenas dos años, han acogido a cuatro menores que, procedentes de distintos países africanos y con ayuda de la fundación Tierra de Hombres, han podido ser operados en el hospital Reina Sofía de las respectivas cardiopatías congénitas que padecían.

La última niña que ha sido acogida por esta familia cordobesa es Reghiye, de 12 años y natural de Mauritania. Anteriormente Cristina y Francisco acogieron en su hogar al pequeño Islam, de Marruecos, un niño de 16 meses que presentaba una tetralogía de Fallot y que se marchó curado hace un año; Riyad, de Togo, que vino con 15 meses en octubre del 2016 y se marchó con 20 meses, tras ser intervenido de una CIV (conexión intraventricular) y también de vegetaciones. Y el primero de todos fue Mohamed, de Senegal, que tenía entonces 2 años, padecía igualmente una CIV y se marchó en julio del 2016, tras resultar su operación positiva.

Cristina Camacho, colaboradora estrecha de Tierra de Hombres junto a su marido, señala que Reghiye ha estado en Córdoba con ellos y sus dos hijas cinco meses. «Reghiye se marcha hoy a su país. Y, aunque ha estado con nosotros muy a gusto, al tener ya 12 años ha sido más consciente de encontrarse lejos de sus padres y de sus tres hermanos menores. Estaba deseando volver con su familia. Esta niña llegó a finales de octubre a Córdoba y fue intervenida el 17 de diciembre en el Reina Sofía, por lo que la Nochebuena la pasamos junto a ella en el hospital pendientes de su recuperación», recuerda Cristina.

Esta madre de acogida resalta que ayudar a estos niños es una experiencia "inolvidable" y anima a que más familias acojan a pequeños que Tierra de Hombres ayuda a desplazar a España y Córdoba para que sean intervenidos quirúrgicamente de sus graves patologías, debido a que en sus países de origen no cuentan con recursos sanitarios ni la atención médica adecuada.

40 menores intervenidos en Córdoba desde el 2010

Desde el 2010, que se constituyó la delegación de Tierra de Hombres en Córdoba, esta fundación ha conseguido, a través del programa Viaje hacia la vida y la colaboración del Reina Sofía, que sean intervenidos unos 40 niños en este centro hospitalario. Los pequeños procedían de países como Marruecos, Senegal, Mauritania, Benin o Togo y la mayoría presentaban cardiopatías.

A nivel nacional, el número de niños beneficiarios de este programa supera los 700. El programa Viaje hacia la vida de Tierra de Hombres es posible gracias al compromiso solidario de 13 hospitales de la sanidad pública y privada española, equipos médicos, voluntariado, familias de acogida y cuenta en Córdoba con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento y BBVA.

Cross solidario el 7 de abril

También para costear estos desplazamientos Tierra de Hombres organiza actividades solidarias. La próxima, junto al club Vistasierra, será el segundo Cross Solidario Vistasierra a beneficio de Tierra de Hombres, que se celebrará el 7 de abril. La inscripción y recogida de dorsales se puede hacer en el club Vistasierra (957401977); Peluquería Madri (645973498) y en el kiosco Tendillas Camacho (678362630).