La asociación de comunidades de regantes de Andalucía (Feragua) ha exigido una reducción del IVA que pagan los regantes en su factura eléctrica, tal y como sucede en otros países como Italia. Feragua, que es la primera asociación del regadío andaluz al representar a los propietarios de más de 280.000 hectáreas, también ha solicitado que mejore la gestión de los trámites concesionales y que sea más ágil la relación con el organismo gestor de cuenca, sobre todo en la inscripción de las zonas regables estatales.

Feragua ha demandado una ampliación del plazo de amortización que tienen que pagar los regantes por el embalse de La Breña para que pase de 25 a 50 años. Del mismo modo, reclama una simplificación de los procesos de evaluación ambiental «que están bloqueando gran parte de las obras hidráulicas proyectadas en el territorio español».

Feragua es la organización de regantes con mayor implantación en la provincia de Córdoba. En la actualidad, agrupa a más de un centenar de comunidades de regantes y regantes independientes de Andalucía. Feragua está presente en más del 33% de la zona regable de Andalucía.