La contratación de personal para cubrir las bajas, sustituciones y reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento, que llevan meses quejándose por la sobrecarga de trabajo que soportan, tendrán que esperar un poco más para recibir los trabajadores sociales con los que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió a aliviar la situación de forma inminente.

Una vez superado el escollo planteado por la Junta de Andalucía, que en diciembre exigió al Ayuntamiento la actualización de la bolsa de empleo existente para adaptarla a la nueva normativa, la Intervención municipal ha establecido un reparo al considerar que dicha bolsa está de algún modo caducada, según ha informado el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo. Ante tal inconveniente, surgido después de que la Junta diera el visto bueno a dicha bolsa, el Ayuntamiento ha optado por levantar el reparo por decreto, una medida que se adoptará «en las próximas horas», aseguró Hidalgo, con el fin de poder cubrir las bajas que siguen vacantes en distintos centros, entre ellos el del Sector Sur, donde la situación es especialmente delicada. El objetivo ahora es contratar a los trabajadores sociales de la bolsa (al menos ocho), que ya deberían estar trabajando, para «finales de este mes o principios de marzo».

Por otro lado, el aumento del salario mínimo interprofesional aprobado por ley por el Gobierno central ha venido a descolocar las previsiones del Plan Emple@, que preveía 647 contrataciones para distintos proyectos, entre ellos, 15 trabajadores sociales. La dotación para estos contratos, procedente de fondos europeos, estaba cerrada con salarios que ya no están vigentes, por lo que se planteaba la disyuntiva de modificar todos los proyectos, para reducir las necesidades de contratación, o realizar una aportación municipal con fondos propios.

Según el concejal de Servicios Sociales, el Ayuntamiento ha optado por la segunda vía, para lo cual ha sido necesario realizar una modificación presupuestaria por un importe que Hidalgo no pudo precisar. Las incorporaciones de estos trabajadores debían estar cerradas el 27 de febrero, si bien, el aumento del salario mínimo obligó a ofrecer una moratoria de un mes (hasta el 27 de marzo) para los contratos de un año, moratoria que afecta a los trabajadores sociales, de ahí que el nuevo horizonte temporal que maneja el Ayuntamiento para la incorporación de este personal del Plan Emple@ sea «mediados o finales de marzo».

Por último, según Hidalgo, continúa la tramitación para los 25 contratos enmarcados en el plan de actuación de zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía. Serán 18 trabajadores sociales y 11 educadores cuya contratación (por un periodo de tres años) se realizará a través de una oferta pública de empleo que saldrá «a finales del mes de marzo», según las previsiones del Ayuntamiento.