Buenas noticias, pero no inminentes. El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicó ayer las esperadas 21 plazas de bombero-conductor para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital cordobesa. Ahora, la convocatoria tendrá que ser publicada en el BOJA y el BOE, y a partir de entonces, los interesados dispondrán de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes. La provisión en propiedad de estas plazas, que se hará mediante el sistema de oposición en turno libre, está llamada a paliar la escasez de efectivos de la plantilla, si bien no se espera que eso se produzca antes del otoño de 2019. Esto ocurre porque aún queda un largo proceso hasta que se celebren los exámenes y los 21 bomberos se incorporen, primero en prácticas durante dos meses y después de forma definitiva, a la plantilla del SEIS.

El teniente de alcalde de Presidencia y responsable de los bomberos, Emilio Aumente, achacó el retraso en la formalización de la convocatoria a los reparos que ha puesto la Intervención y al trámite administrativo, pero espera que sirvan cuanto antes para paliar el problema de personal que sufre la plantilla de bomberos en Córdoba. Aumente confía en poder sumar además a estas 21 plazas, las 11 pertenecientes a la oferta pública de empleo de este año. «Espero que con estas plazas se cubra un poco el déficit de personal en el SEIS», agravado ahora en época estival con las vacaciones, dijo ayer Emilio Aumente, al tiempo que reconoció que hasta el otoño del 2019 no se producirán esas incorporaciones.

Fuentes sindicales aplaudieron ayer que se haya producido por fin la convocatoria y confían en que el tribunal de las oposiciones --si es de fuera tardará aún más, advierten-- las agilice lo máximo posible. «En general suele tardar un año todo el proceso, pero esperemos que la necesidad les lleve a correr un poco más», comentan. Además, recuerdan que aún están pendientes las incorporaciones de los cuatro bomberos en comisión de servicio, que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, prometió para julio a la plantilla, cuando los bomberos amagaron en plena feria con convocar una huelga motivada por la falta de personal.

Entre los requisitos que se exigen para presentarse a las oposiciones están tener nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de bombero, tener entre 16 años y la edad máxima de jubilación, disponer del permiso de conducción C+E, así como la titulación de Bachiller, FP de segundo grado o titulación equivalente. Una vez terminado el plazo para la presentación de solicitudes, se publicará el listado provisional de admitidos y habrá un periodo de diez días para hacer alegaciones. Con la lista provisional, en el BOP se publicará la composición del tribunal y el lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio. A continuación se publicará el listado definitivo de admitidos.