La reforma de la LOUA que tramita la Junta en el Parlamento permite adelantar servicios básicos en parcelaciones que están en suelo urbano o urbanizable, y que cuenten con proyecto de reparcelación y urbanización, de forma que las viviendas podrán lograr licencia de primera ocupación sin esperar a que culminen las obras en su entorno. El viceportavoz del grupo municipal socialista, Emilio Aumente, ha avanzado algunos detalles de la reforma de la LOUA, que afecta también al decreto del 2012 sobre suelo no urbanizable, que se dictamina mañana en la comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento y que será aprobada por el Pleno del mismo el 20 de julio.

Para lograr esos permisos, las viviendas debe cumplir con las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para su utilización, y tener ejecutadas las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua. Esas viviendas podrán recibir la licencia provisional, que será la que les sirva para que las compañías suministradoras les den los servicios, y que les servirá hasta que culminen las obras de urbanización. Aumente calcula que en Córdoba el 40% o el 50% de las parcelaciones en vías de regularización se podrían beneficiar de esta medida. En proceso de regularización hay más de 7.000 viviendas.

Por otro lado, la reforma afecta también a la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), que no legaliza pero reconoce mediante la inscripción en el Registro y permite la dotación de servicios básicos. La novedad es que podrán acogerse al AFO viviendas que no eran consideradas aisladas -que son las que se benefician ahora del AFO- ni están en asentamientos -que son los únicos que se pueden integrar en el PGOU con una revisión--, sino que están en pequeños núcleos. No obstante, hay que tener en cuenta que en Córdoba hay 87 núcleos en suelo no urbanizable con 4.419 viviendas, pero la mayoría están en terrenos protegidos o inundables por lo que tienen un importante hándicap para ser AFO.