A los numerosos efectos que se están observando en los últimos días generados por el referéndum ilegal organizado en Cataluña hay que sumar otros que no son tan visibles, pero que también se están percibiendo en distintos ámbitos. Este es el caso de las agencias de viajes, que desde hace un mes están realizando modificaciones en las fechas que ya habían sido reservadas por los clientes para desplazarse a esa comunidad autónoma, ante la posibilidad de que la visita pueda verse influida por el contexto actual. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, quien ha detallado que no se están produciendo anulaciones, pero sí se está optando por otras fechas.

De otro lado, acerca del impacto que han tenido otras situaciones como las protestas por el turismo o los atentados terroristas, ha confirmado que «han influido, aunque el porcentaje ha sido mínimo», abundando en que se ha percibido, «sobre todo, en los viajes de negocios». Pese a la situación actual, Antonio Caño destaca que este sector no teme que la situación de Cataluña llegue a afectar a los viajes más a largo plazo, «ni mucho menos», precisa.

De otro lado, la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) entiende que Córdoba y la zona Sur de España podrían llegar a recibir más turismo si los viajeros llegasen a optar por no acudir a un destino como Barcelona, ya que «siempre que hay un conflicto, la gente sigue viajando e intenta evitar ese sitio en concreto», explica su presidente, Francisco de la Torre.

Desde la patronal citan como ejemplo lo sucedido cuando otros países extranjeros han sufrido crisis y esto ha provocado un aumento de los turistas que se reciben en España, puntualizando que a los alojamientos cordobeses «no nos está afectando» el problema catalán.