El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha esta semana una nueva herramienta al alcance de los alumnos a través de una web (www.uco.es/forounico), que pretende poner en contacto a los profesionales cordobeses que trabajan por todo el mundo para crear redes interactivas que impulsen la empleabilidad y el emprendimiento de los universitarios.

¿Qué es Foro Único?

Foro Único es el nombre con el que se ha bautizado esta iniciativa que pretende ser, según el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, un espacio de encuentro, información, asesoramiento, orientación y acompañamiento al alumnado cordobés propiciado a partir del contacto con eminencias en distintos campos de la investigación científica, las letras o las nuevas tecnologías. El foro permitirá, además, «ampliar la transferencia de conocimiento para mejorar la actividad y relación entre la Universidad y la sociedad» y apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con los investigadores y las empresas implicadas.

El comité de impulso

La iniciativa ha arrancado con el respaldo de en torno a 40 profesionales de reconocido prestigio que han mostrado su disposición a colaborar y a compartir su experiencia y sabiduría con los alumnos de la Universidad de Córdoba a través de encuentros como el celebrado esta semana en la facultad de Filosofía y Letras, en el que participaron la microbióloga Natividad Ruiz, afincada en Estados Unidos, y Javier Burón, el cofundador de Audiense, la start up cordobesa de mayor éxito internacional, con base en Córdoba y Londres. Entre los consejos que lanzaron a los estudiantes, Ruiz insistió en la importancia de que los alumnos encuentren su vocación y pasión profesional antes de elegir carrera por sus supuestas salidas profesionales e ir siempre en busca del éxito con mayúsculas, sin conformarse o rendirse a la primera de cambio. Por su parte, Javier Burón subrayó la importancia de que la Universidad abunde en el conocimiento de los idiomas como herramienta clave para la empleabilidad de los alumnos. También planteó que conozcan de primera mano cómo y dónde se genera negocio y dinero y que se desmitifique el emprendimiento, que lleva detrás mucho esfuerzo y trabajo.

¿Y los estudiantes?

Los representantes de los consejos estudiantiles de un número importante de facultades de la UCO han mostrado ya su entusiasmo por la iniciativa del Consejo Social, por la oportunidad que supone para ellos contactar con ejemplos destacados de personas que han dado el salto desde la Universidad al mundo laboral real para conocer qué pasos deben dar para abrirse camino en las distintas áreas de conocimiento. Y es que, según una encuesta realizada entre alumnos de la UCO, una parte importante de la población estudiantil echa de menos la existencia de estas redes de contactos que les permita tener un más acceso directo con profesionales de referencia.

¿Cuántos son?

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Las 40 firmas que han decidido participar en el comité de impulso de Foro Único (ver gráfico) son solo una muestra de los cordobeses (algunos como Antonio Gala o Miguel Ángel Moratinos, de adopción) que han trascendido fronteras en el desarrollo de su actividad. Sin embargo, la red está abierta a nuevas incorporaciones. Se puede participar en Foro Único como profesional que prestigia el nombre de Córdoba en el mundo, como miembro de la comunidad universitaria y como alumno de la Universidad de Córdoba contactando a través del mail con consejo.social@uco.es.