La red Co-Habita (integrada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Adeat -asociación de encuentro y acogida al toxicómano-, Cruz Roja, Cáritas y fundación Pro Libertas) calcula que en Córdoba existen actualmente unas 275 personas que viven en la calle y que hacen uso de los diferentes recursos que facilitan estas entidades. Con motivo de la conmemoración el próximo domingo del día internacional de las personas sin hogar, ayer el concejal de Servicios Sociales del Consistorio cordobés, Juan Hidalgo, acompañado de representantes de las entidades que integran la red Co-Habita, presentó los datos sobre una estimación de los usuarios que viven en la calle atendidos durante una jornada de 24 horas, gracias a la coordinación de estos colectivos.

La técnica de Cruz Roja Isabel Lozano detalló que estas 275 personas, registradas entre las unidades nocturnas de Cruz Roja y Cáritas y la unidad móvil diurna del Ayuntamiento, representan una cifra parecida al dato que se obtuvo de similar análisis el año pasado, que fue de 258. Lozano precisó que de ese total de atendidos, el 80% han sido hombres y el 20%, mujeres, debido a la dificultad que existe para acceder a las féminas que se encuentran en esta situación de exclusión.

En cuanto a las edades, la técnica de Cruz Roja indicó que casi la mitad (48,72%) tenía entre 35 y 45 años y que el segundo tramo de edad con más usuarios fue el de 18 a 34 años, (19,27%). Isabel Lozano resaltó que, frente a la falsa creencia que suele haber, solo un 31,63% de las personas atendidas que viven en la calle eran inmigrantes, y el 70% restante, ciudadanos españoles.

MOTIVOS / Lozano manifestó que las circunstancias que han llevado a estas personas a estar sin hogar son los problemas familiares, en primer lugar, aunque también en un 20% los trastornos mentales y en un 41%, las adicciones. Esta integrante de Cruz Roja indicó que un 41% de esas personas que viven en la calle no estaban haciendo uso de recursos de casa de acogida u otros, por lo que desde la red Co-Habita se plantean como prioritario reducir ese porcentaje, más si cabe ahora en las noches más frías. Por su parte, Juan Hidalgo mostró el interés del Ayuntamiento por contar con un censo más preciso de las personas que viven en la calle, estudio que se quiere efectuar con la Universidad de Córdoba.

Hidalgo, que calificó el problema del sinhogarismo como una «lacra», recalcó el incremento de recursos que existe en Córdoba para estas personas, como la nueva sede de Adeat en la calle Motril, en un local cedido por Vimcorsa, que se presentará este viernes; la Casa Libertad (centro de día de la fundación Pro Libertas), ubicado en Lepanto, para personas sin hogar, o la unidad móvil de día que a principios de año activó el Ayuntamiento y que complementa la labor que realizan las unidades nocturnas de Cruz Roja y Cáritas para asistir a personas que viven en la calle.