El presidente de la Red de Ciudades AVE y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado hoy la contribución de esta red al crecimiento turístico "de todos los destinos que la conforman", y ha abogado por "adaptarse a un mercado turístico cambiante atendiendo las necesidades de los destinos".

La Red de Ciudades AVE, de la que Córdoba forma parte, ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad que ostenta su Presidencia, una reunión técnica y su Asamblea General, en las que los miembros de los diferentes destinos han hecho balance de las acciones desplegadas durante 2017, han analizado el estado de las cuentas y de comercialización de sus productos, Avexperience y Renfe Spain Pass, y han avanzado en la estrategia para el año 2018, según un comunicado.

A estos encuentros han acudido representantes de los destinos y comunidades autónomas que conforman la Red, que son, además del Ayuntamiento de Córdoba, los de Sevilla, Valencia, Málaga, Tarragona, Ciudad Real, Cuenca, León, Córdoba, Toledo, Zaragoza, Lleida, Villena (Valencia), Ourense, Comunidad Valenciana y Segovia.

"Sevilla ha acogido este año la celebración del 25 Aniversario de la Exposición Universal de 1992 y de la llegada del primer AVE Madrid-Sevilla y, lejos de plantear un aniversario desde la nostalgia, el objetivo ha sido mirar ambos eventos con una proyección de futuro, siempre para crecer y mejorar", ha destacado el alcalde.

"Y ese ha de ser el punto de partida para trabajar en el nuevo plan estratégico" de esta Red de Ciudades AVE, ha abundado Espadas.

En lo que va de 2017, la red ha ampliado mercado en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, China y, en el ámbito europeo, se ha centrado especialmente en el Reino Unido, Francia o Italia.

Durante este año, destaca la presencia de la asociación en las principales ferias del mercado turístico y también se han llevado a cabo jornadas comerciales en colaboración con distintas asociaciones e instituciones turísticas, como Turespaña.

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad para promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus productos Renfe Spain Pass y Avexperience.

Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red, con lo que facilita los desplazamientos con flexibilidad pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades AVE en una misma escapada.